Empresas y finanzas

Aliaga intentará "persuadir" a Ercros de viabilidad de la planta de Monzón

Huesca, 20 abr (EFECOM).- El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, anunció hoy que tratará de "persuadir" al presidente de Ercros, Antonio Zabalza, de la viabilidad de la planta de Monzón (Huesca) y le instará a cumplir el compromiso que adquirió años atrás de mantener la actividad productiva en esta factoría.

Aliaga, que viajó a Huesca para tomar parte junto al vicepresidente aragonés, José Angel Biel, en los actos protocolarios del Día de Aragón, aseguró a los medios de comunicación que el plan de cierre de la planta responde a una estrategia empresarial vinculada a una operación bursátil.

El responsable político admitió que la producción industrial de Ercros se ha visto afectada por un incremento de los precios de la energía, los costes del transporte y los "ataques indiscriminados" al PVC por sus supuestas afecciones medioambientales, por lo que reclamó "soluciones imaginativas" para hacer frente a esta situación.

Explicó, además, que en la reunión que prevé mantener el próximo día 26 en su despacho con Zabalza le instará a cumplir el compromiso que adquirió al comprar las factorías de Monzón y Sabiñánigo al Grupo Uralita de mantener la vinculación histórica de estas instalaciones con sus respectivos municipios.

En este sentido, destacó que en su archivo guarda las cartas que le remitió Zabalza al comprar la planta de Monzón para expresarle su voluntad de mantener los "compromisos históricos" con unas instalaciones industriales ligadas al desarrollo industrial de la población desde 1952.

Incidió en la necesidad de no provocar la alarma respecto a la situación de la planta de Ercros en la capital montisonense "porque hablamos de un expediente que no se va a resolver ahora, y de que la empresa no puede suprimir de repente la producción porque tiene unos clientes con los que cumplir".

Aliaga, que se mostró partidario de "apurar hasta el último minuto y el último resorte" en defensa de la planta de Monzón, reiteró su intención de convencer a Zabalza de que esta factoría "no puede desaparecer", aunque admitió que el mantenimiento de la actividad podría afectar al número de trabajadores.

Por otra parte, el alcalde de Monzón ha convocado para hoy y con carácter de urgencia una reunión extraordinaria del Consejo Económico y Social para debatir la situación de la planta Ercros, que también será objeto de un pleno que se celebrará el martes próximo.

Heras, que se reunirá el próximo 2 de mayo en Barcelona con Zabalza, mantuvo hoy una reunión con los miembros del comité de empresa de Ercros en Monzón, a los que expresó su solidaridad y su voluntad de "luchar conjuntamente" por la rentabilidad de la actividad productiva y el mantenimiento de los puestos de trabajo. EFECOM

lef/gv/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky