Empresas y finanzas

EXPOFRANQUICIA 2007 afianza su posición, con nuevo récord de participación

En la Feria de Madrid, del 26 al 28 de abril de 2007

? El certamen, que aumenta en un 26% sus empresas expositoras, presenta la oferta de 346 enseñas

? Según el Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España, de la consultora MundoFranquicia Consulting relativo al año 2006, en nuestro país operaban 953 enseñas, un 6,7% más que en 2005

? Se celebra, por primera vez, el Foro Madrid Franquicia

El pujante modelo de negocio de la franquicia tiene su cita comercial anual y una plataforma de promoción privilegiada en el Salón de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA 2007. Una convocatoria que cumple su decimotercera edición con otro récord de participación empresarial, reflejo de la favorable coyuntura del sector en España, y con una nueva iniciativa: el Foro Madrid Franquicia. El encuentro, dirigido a profesionales e inversores interesados en esta forma de negocio, tendrá lugar los días 26 al 28 de abril próximos, en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid.

Organizado por IFEMA, EXPOFRANQUICIA supera las cifras de participación logradas hasta la fecha en todos sus parámetros: 241 expositores directos, que suponen un incremento del 26% respecto a 2006; 346 enseñas, que significan un aumento del 12% en relación con la anterior convocatoria, y una superficie neta de 7.003 metros cuadrados, es decir, un 15% más que el año pasado. Unos datos que reafirman la trayectoria de permanente ascenso de la feria a lo largo de sus trece años de existencia.

Igualmente significativa es la presencia de firmas y enseñas extranjeras, que ponen de manifiesto la creciente dimensión internacional de la feria y su posicionamiento en el circuito ferial mundial. En concreto, EXPOFRANQUICIA 2007 acoge a 17 expositores foráneos, procedentes de Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos.

. Amplia oferta

A través de las empresas y enseñas expositoras, EXPOFRANQUICIA acoge todo el amplio espectro de segmentos que contempla la franquicia, ofreciendo una fiel radiografía de dicho sector: Agencias de viaje, Alimentación, Consultorías, Cosmética y Belleza, Decoración, Financieras, Fotografía, Informática, Hotelería y Restauración, Joyería y Bisutería, Imprenta, Moda, Ocio y Educación, Papelería y Material de Oficina, Parafarmacia, Servicios del Automóvil, Servicios Inmobiliarios, Tintorerías y otros Servicios Especializados.

La restauración, con más de 50 enseñas participantes (Cantina Mariachi, Tabernas Lizarrán, Burguer King, Pans&Company y Foster Hollywood, entre otras), es el segmento más relevante de la feria. Destacan también las inmobiliarias, con 25 enseñas, es decir un 40% más que en 2006 (Century 21, Don Piso, MC, Vega Inmobiliaria, Torrecasa, Look&Find, Piso Perfecto?). Por su parte, la Cosmética aumenta en un 50% su representación y la Moda un 30%, mientras que las enseñas dedicadas al sector servicios (ocio, formación, asistencia al hogar, etc) también registran un importante incremento.

. Continúa el crecimiento en el sector

Todo ello permite dibujar el perfil de un sector que está atravesando por una excelente coyuntura en nuestro país. Efectivamente, según el informe de Mundo Franquicia Consulting referido a 2006, en ese ejercicio aumentó considerablemente el número de enseñas, hasta alcanzar un total de 953, lo que supuso un incremento del 6,7% respecto a 2005. Asimismo, continuó creciendo el porcentaje de enseñas nacionales, llegando a un 83,7%. El 16,3% restante corresponde a de enseñas extranjeras, 155 cadenas, procedentes principalmente de Europa (Francia, Portugal e Italia, de forma destacada) y Estados Unidos.

Respecto al empleo, la franquicia dio trabajo en España durante 2006 a cerca de 218.000 personas, lo que representa un 12,9% más que en 2005. El año pasado la cifra media de empleos por enseña fue de 228 personas, o lo que es lo mismo, 3,61 empleos por unidad de negocio.

Por otro lado, en 2006 el comercio minorista español facturó por valor de 183.400 millones de euros. De esa cantidad, el 10,5 por ciento correspondió a enseñas, pese a que éstas representan tan sólo el 6,4 por ciento de los establecimientos, de lo que se puede extraer la conclusión de que los establecimientos franquiciados son más rentables que los negocios independientes.

En lo que se refiere a los sectores de actividad, cabe destacar la positiva evolución experimentada por el subsector de Estética y Cuidado Personal, donde se ha producido un avance en el número de cadenas superior al 39% con respecto al ejercicio anterior, y del sector de Finanzas, que durante 2006 tuvo la oportunidad de ver cómo 18 nuevas enseñas se unían a las cadenas ya operativas. Por supuesto, el segmento de Hostelería-Restauración continúa líder, ya que con 149 enseñas engloba a cerca del 15,6% del total de establecimientos operativos en España.

. Foro Madrid Franquicia

Para conocer esta realidad, EXPOFRANQUICIA organiza todos los años un programa de actividades y encuentros, en los que se ofrece una útil orientación tanto a profesionales como a posibles inversores interesados en introducirse en este mercado. En esta ocasión, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, bajo el nombre de Foro Madrid Franquicia. Su principal propósito es aproximar esta fórmula de asociación comercial a todos aquellos que ven en ella una forma de emprender una nueva actividad empresarial, o el sistema ideal para acceder a nuevos mercados y asentar el crecimiento de un negocio.

Cualificados expertos del mundo de la franquicia analizan la situación actual de este segmento económico y, a través de un amplio número de ponencias, mesas redondas y entrevistas realizadas por periodistas especializados en el sector, Foro Madrid Franquicia permite conocer la opinión del experto, el comentario del franquiciador, el análisis del periodista especializado y las inquietudes del franquiciado.

De acceso gratuito, todos los encuentros son organizados por EXPOFRANQUICIA, junto con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y MundoFranquicia Consulting. El Foro se desarrollará en un espacio habilitado a tal fin, dentro del Pabellón 4 de la Feria de Madrid, y en la Sala S 101, situada en la primera planta del Edificio de Oficinas de las propias instalaciones de IFEMA.

Estas jornadas ponen de manifiesto el papel que juega EXPOFRANQUICIA como cualificado foro de debate y análisis. Razón por la cual, empresas y entidades aprovechan la ocasión para celebrar encuentros y actividades. Es el caso del Grupo periodístico Dirigentes, y en concreto la revista Nuestros Negocios, que ha elegido este escenario para la entrega de sus I Premios Nuestros Negocios a las Franquicias más sobresalientes del año 2006. El acto tendrá lugar el primer día de feria, 26 de abril, a las 13:00 horas, en la Sala Retiro del recinto ferial de IFEMA (Pabellón 9).

. Apoyo de las asociaciones

La presencia de franquicias y enseñas se verá reforzada, además, con el renovado apoyo de sus principales organismos: la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, y la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado, AEDEF.

El objetivo de la AEF es el de velar por los intereses de los franquiciados, tanto en aspectos jurídicos como de asesoramiento. Esta asociación aprovechará su presencia en la feria para mostrar su preocupación por generar servicios de apoyo al franquiciado, así como por la organización de cursos de preparación general y la canalización de ayudas y subvenciones. Por su parte, la AEDEF, colaboradora habitual del salón, tiene como finalidad defender los intereses de los franquiciados, tanto en aspectos jurídicos como de asesoramiento.

El horario del decimotercer Salón de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA 2007, será ininterrumpidamente todos los días -23 al 26 de abril- de 10:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada es de 10 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky