
El Gobierno estadounidense recortará este año un 33% los salarios en efectivo de los 25 principales ejecutivos de cinco empresas que han recibido ayudas financieras públicas, entre ellos General Motors (GM) y Chrysler.
Las autoridades estadounidenses también anunciaron que han solicitado información sobre los pagos efectuados a esos 25 ejecutivos antes de que empezaran a recibir ayudas financieras el 17 de febrero del 2009.
Contando otro tipo de compensaciones, como opciones sobre acciones, los ejecutivos recibirán en conjunto en el 2010 un 15% menos que en el 2009.
Kenneth Feinberg, encargado por la administración del presidente Barack Obama para controlar los salarios de los ejecutivos de AIG, Chrysler, Chrysler Financial, GM y GMAC, señaló que los salarios en efectivo del 82% de los ejecutivos afectados será este año de 500.000 dólares o menos.
En el caso de General Motors, la compañía automovilística solicitó pagar a 16 de sus 25 principales ejecutivos más de 500.000 dólares en efectivo.
El Gobierno estadounidense sólo autorizó llegar a ese nivel en ocho casos por lo que los salarios en efectivo de los principales ejecutivos de GM serán recortados un 7,5% este año en conjunto.
Visto bueno a otros pagos
Pero las autoridades estadounidenses sí autorizaron que el presidente y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, reciba este año 9 millones de dólares, incluido un salario en efectivo de 1,7 millones de dólares.
En el caso de Chrysler, ningún ejecutivo ganará más de 500.000 dólares de salario en efectivo y sólo uno recibirá más de un millón de dólares en compensación (entre salario y otros pagos).
En GMAC, el antiguo brazo financiero de GM, el consejero delegado, Michael Carpenter, recibirá acciones por valor de 8 millones de dólares pero no salario en efectivo.