El ente público obtuvo un beneficio de 1,4 millones de euros en 2009, frente a los 71,8 millones que perdió en 2008, según se detalla en los resultados provisionales aprobados hoy por el consejo de administración. Según el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, el plan de contención de costes ha permitido al grupo acabar el año en positivo. RTVE "es el primer grupo audiovisual", señaló.
Los ingresos alcanzaron los 1.143,1 millones de euros. De este total, 419,9 provienen de ventas, unos 100 millones menos que el año anterior "por las limitaciones en la emisión de publicidad y patrocinios establecido por ley y por la evolución del mercado".
La aportación estatal por la prestación de servicio público prevista en los Presupuestos Generales del Estado estaba fijada en 557,7. Sin embargo, la compensación final ha sido de 544,2 millones, 13,5 millones menos. Además, ingresó 165 millones de euros en concepto de crédito extraordinario, destinados a la producción los contenidos que completan los espacios derivados de la eliminación de la publicidad. También sumó 11,7 millones de euros en concepto de otros ingresos.
Contención de costes
Por su parte, los gastos totales provisionales de la corporación ascienden a 1.145,8 millones de euros frente a los 1.193 millones de 2008. En este sentido, la reducción se ha producido en la partida de consumos -servicios generales y programas- que han supuesto 685,4 millones de euros mientras que en 2008 alcanzaron los 729 millones.
El directivo ha señalado que el plan de contención de costes, que se puso en marcha en 2008, "nos ha permitido reducir el impacto de la crisis del mercado publicitario".
Con todo, el resultado de explotación arroja unas pérdidas de 2,7 millones de euros, que se ven compensadas por los 3,1 millones del resultado financiero. Así, los beneficios fueron de 0,4 millones de euros antes de impuestos, a lo que se añade un millón más tras regularizar el exceso por el Impuesto sobre beneficios.
Cumplir el presupuesto 2010
Gaiteiro señaló que el resultado positivo se explica en función de la contención del gasto realizada por el ente "sin perjuicio de la calidad y el servicio público ofrecido por la corporación". En este sentido, se mostró satisfecho y afirmó que RTVE es el "primer grupo audiovisual".
En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, Gaiteiro recalcó que RTVE "no piensa en incurrir en déficit" y añadió que "puede cumplir el presupuesto (1.200 millones de euros), incluyendo el IVA". Aún así, reconoció que la situación es "tremendamente exigente".
Sobre la venta de los derechos televisivos del Mundial de Motociclismo y sobre la fusión del Canal Cultura y La 2 para ahorrar costes, señaló que "se están analizando alternativas" pero que "no se ha tomado ninguna decisión".
Por último, Gaiteiro hizo referencia a los conflictos laborales de las últimas semana. Los trabajadores del grupo han rechazado la mesa de diálogo propuesta por la dirección y han reiterado la convocatoria de huelga prevista para mañana. De acuerdo con el directivo, la empresa "quiere seguir hablando y negociando". "Es nuestra oferta", concluyó.