Madrid, 19 abr (EFECOM).- Enel calificó hoy de "muy positivo" que el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no recomiende al Gobierno limitar sus derechos políticos en Endesa y subrayó que "no hay riesgo alguno" de que su gestión pueda poner en peligro la seguridad del suministro en España.
El Consejo de la CNE aprobó hoy el informe pedido por el Ministerio de Industria sobre el ejercicio de los derechos políticos de Enel en Endesa, en el que recomienda al Ejecutivo que condicione la autorización solicitada por la eléctrica italiana a la implantación de un derecho de veto que le permita proteger los intereses públicos españoles.
Fuentes de Enel dijeron que es "muy importante" para la compañía que el informe de la CNE no recomiende limitar sus derechos políticos en Endesa.
La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, conocida como "Ley Rato", limita al 3 por ciento los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas.
No obstante, el Gobierno puede levantar esa restricción teniendo en cuenta aspectos como el grado de liberalización del mercado italiano o la reciprocidad entre los dos países.
Las fuentes de Enel recalcaron que "no hay riesgo alguno" de que su actuación en Endesa puede poner en peligro la seguridad del suministro en España. "Todo lo contrario", apuntaron.
Según estas fuentes, el objetivo de la eléctrica italiana es asegurar el suministro y la calidad del servicio y hacer de Endesa "una compañía más fuerte".
"Enel es una compañía seria que tiene como objetivo desarrollar la propia empresa y las empresas en las que está presente, crear valor para los accionistas y mejorar la calidad del servicio y la eficiencia", explicaron.
Las fuentes consultadas indicaron que Enel está dispuesta a informar a la CNE de sus decisiones.
En su informe, el regulador energético recomienda al Gobierno que supedite la autorización pedida por Enel a que la compañía se comprometa a informar a la CNE, "cuando ésta lo considere relevante", sobre su estrategia corporativa, siempre que afecte "a los intereses esenciales de seguridad pública de España". EFECOM
mam/lgo
Relacionados
- La CNE aconseja que el Gobierno pueda vetar decisiones de Enel en Endesa
- El 70,3% de los italianos cree compra Endesa pueda ayudar a la economía
- Economía/(Ampliación).- Oliu no descarta que Sabadell pueda financiar nuevas ofertas sobre Endesa
- Economía/OPA.- E.ON confía en que Endesa pueda desbloquear judicialmente el proceso si la CNE aprueba su oferta