Empresas y finanzas

El beneficio de Prisa cae un 21,4% y no logra alcanzar las previsiones

Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, presidente y consejero delegado de Prisa.
Prisa obtuvo un beneficio neto de 24,19 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,4% menos que en el mismo periodo de 2006. El resultado esta ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas que habían pronosticado una ganancia de 28,4 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del grupo Prisa (PRS.MC) de medios de comunicación alcanzaron en el periodo los 894 millones de euros, lo que supone un alza del 138% gracias al aumento de la participación en Sogecable y la compra de Media Capital. Este dato está por encima de la previsión media de 874 millones de euros.

Gracias a las adquisiciones, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a 155 millones de euros en el trimestre, un 94,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado de explotación (EBIT) se situó en 91 millones, un 65,1% más.

El resultado financiero neto de Prisa fue negativo en 45,27 millones de euros debido a la consolidación del resultado financiero de Sogecable y al incremento de gastos financieros del grupo tras el endeudamiento generado para hacer frente a las opas sobre Sogecable y Media Capital.

Publicidad

Los ingresos publicitarios subieron un 85,7% sobre el mismo periodo del año anterior hasta 242,98 millones de euros.

El aumento de su participación en Sogecable permitió al grupo de medios convertir el negocio televisivo en su segunda principal fuente de ingresos, por detrás de los ingresos de abonados.

En cuanto al negocio editorial, el diario El País, buque insignia del grupo, redujo su difusión media en un 7,2% interanual, mientras que los ingresos publicitarios del diario subieron un 13,9%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky