Praga, 18 abr (EFECOM).- El fabricante de vehículos checo Skoda Auto, perteneciente al grupo alemán Volkswagen, anunció hoy un acuerdo con el sindicato de la empresa sobre el nuevo convenio colectivo para establecer un aumento salarial del 12,7 por ciento hasta finales de 2008.
El acuerdo supone por tanto que la jornada de huelga prevista para mañana queda desconvocada.
Los salarios aumentan un 12,7 por ciento desde el segundo trimestre de este año, y en el 2008 los trabajadores percibirán 87 euros adicionales (el salario medio de los obreros es de 772 euros mensuales), mientras que sube ligeramente la contribución de la empresa al plan de pensiones.
Por el año 2006, Skoda Auto remunerará a sus empleados con 350 euros como participación en los beneficios, que ascendieron a 388 millones de euros, un 40 por ciento más que el ejercicio anterior.
El sindicato Kovo, que representa a más de dos tercios de la mano de obra, cifrada en 27.000 personas, había solicitado un aumento de tarifas del 17 por ciento, aunque redujo luego sus aspiraciones al 15 por ciento.
Finalmente ha dado por bueno el acuerdo actual, después de convocar huelgas de celo y un paro la víspera, que supuso la práctica paralización de las tres plantes checas de Skoda, situadas en Mlada Boleslav, Vrchlabi y Kvasiny. EFECOM
gm/ll/jj