AMBERES (BELGICA), 18 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la planta de General Motors en Amberes (Bélgica) pararon hoy la producción de las instalaciones en protesta por el ajuste de empleo que llevará a cabo la empresa en la factoría, y que supondrá la reducción de 1.400 puestos de trabajo este año. Además, la fábrica no producirá el futuro Opel Astra.
Por su parte, tanto el Gobierno belga y el Ejecutivo regional hicieron público un comunicado conjunto en el que expresan su decepción por la decisión de General Motors, y subrayan los "esfuerzos realizados en los últimos años para convertir la planta en una de las más productivas de Europa".
La filial europea del grupo General Motors anunció ayer que ha excluido la planta belga de Amberes de los planes de producción del modelo que sustituirá al actual Opel Astra en 2010, y que se fabricará en las plantas de Ellesmere Port (Reino Unido), Bochum (Alemania), Trollhättan (Suecia) y Gliwice (Polonia), con una inversión total en el proyecto de 3.100 millones de euros.
General Motors indicó que desde 2010 no se fabricarán modelos compactos en Amberes. "No estamos hablando del cierre de una planta, pero tenemos que conseguir las mejoras necesarias", añadió la empresa.
La corporación precisó que no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre la planta belga, y añadió que negociará con el comité de empresa europeo la asignación de volúmenes adecuados de producción a la factoría de Amberes, que cuenta con 4.500 trabajadores y produce las versiones de tres y cinco puertas, familiar y descapotable del actual Opel Astra.
Independientemente de los planes de futuro a medio plazo, la fábrica belga reducirá a lo largo de año su volumen de producción mediante la supresión de un turno, lo que requiere reducir los efectivos en 1.400 trabajadores, es decir, de 4.500 a 3.100 empleados. La empresa ha iniciado contactos con los sindicatos de la factoría sobre este particular.
Relacionados
- Economía/Motor.- El comité de empresa de GM Europe subraya que se ha evitado el cierre de la planta de Amberes (Bélgica)
- Economía/Motor.- La planta belga de GM en Amberes no producirá el futuro Opel Astra y perderá 1.400 efectivos en 2007
- Economía/Motor.- Interrumpida la producción en la planta de General Motors en Amberes (Bélgica)