Empresas y finanzas

La Federación de Fútbol está al borde de la ruina al quedarse sin subvenciones

Según el Tribunal de Cuentas, la Federación no ha justificado ayudas públicas por 23 millones. Foto: Pepe Farruqo

El fútbol español se enfrenta a la mayor crisis de toda su historia. El Tribunal de Cuentas detectó el pasado mes de noviembre múltiples irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que según algunos informes está al borde de la quiebra, y la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados ha instado ahora al Gobierno a cortar el grifo financiero al organismo que preside Ángel María Villar.

El Consejo Superior de Deportes deberá "mantener congeladas las subvenciones correspondientes a 2004, 2005 y 2006 hasta que se produzca el reintegro de las cantidades percibidas e

Consenso

Frente a la crispación reinante en otros aspectos de la vida política, las graves irregularidades en el fútbol español han puesto de acuerdo a todos los grupos políticos. Tanto PSOE, como PP, IU y los partidos nacionalistas reconocen que la situación de la Federación es alarmante y coinciden en que el Consejo Superior de Deportes debe intervenir cuanto antes.

Pero los problemas para Ángel María Villar no han hecho nada más que empezar. elEconomista adelantó ya el pasado 7 de marzo que la firma que se había encargado de auditar sus cuentas había acusado a la Federación de inflar en 3,7 millones los resultados en el ejercicio de 2005; en 4,3 millones los fondos propios; y en 8,1 millones el fondo de maniobra.

Auditoría

El Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, contratado por el Consejo Superior de Deportes para analizar las cuentas del fútbol advierte que la Federación no contabiliza correctamente los gastos de viajes ni las subvenciones que recibe para invertir en campos de fútbol de toda España.

Además, este grupo formado por auditores se queja de no poder confirmar el destino final de las transferencias de fondos entre la RFEF y las Federaciones Territoriales.

Villar, que según esta auditoría "se olvidó" de registrar gastos por más de un millón de euros
, ha arrastrado al fútbol español a una gravísima crisis financiera. Pero todo podría cambiar el año que viene con las elecciones en la presidencia del organismo federativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint