Madrid, 24 may (EFECOM).- El fabricante de maquinas expendedoras Azkoyen prevé que sus ventas netas en el periodo 2006-2009 aumenten a una tasa media anual superior al 10 por ciento gracias al crecimiento del negocio de medios de pago, que se beneficiará de la integración de sus filiales Ampasa y Coges.
Según el plan estratégico 2006-2009, que hoy ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de explotación (EBITDA) -que excluye amortizaciones, intereses e impuestos- de 2006 se situará por encima de 20 millones y entre 2007 y 2009 su incremento medio superará al de las ventas netas.
Asimismo, en el periodo 2006-2009 las ventas internacionales pasarán de representar el 48 por ciento del total a más del 60 por ciento y la inversión será de 22 millones de euros.
El ratio entre deuda neta y EBITDA de este ejercicio será 2,5, mientras que en los dos años siguientes crecerá por la adquisición de Coges, pero no superará los 4 puntos.
Azkoyen confía en que el negocio de medios de pago se convierta en el pilar de crecimiento de la compañía gracias a la fusión de Ampasa y Coges durante este año, la obtención de las sinergias y el desarrollo de medios de pago para máquinas de vending.
En julio de 2005 Azkoyen adquirió la compañía italiana de medios de pago Coges por 47,6 millones de euros.
En el negocio de hostelería, la compañía navarra espera crecer en el mercado español y mejorar su eficiencia y rentabilidad debido a la adopción de medidas que optimicen la organización, la incorporación de nueva tecnología y la simplificación de las líneas de negocio.
En el primer trimestre del año, el Grupo Azkoyen ha obtenido un beneficio neto de 2,01 millones de euros, cifra que casi duplica los 1,01 millones obtenidos en el mismo periodo de 2005, y una cifra de ventas de 34,20 millones de euros.
En este periodo la línea de negocio de medios de pago aumentó sus ventas el 107,3 por ciento. EFECOM
apc/jla