Bruselas, 24 may (EFECOM).- La Comisión Europea autorizó hoy la compra del negocio químico para construcción de la compañía alemana Degussa por parte del gigante químico BASF, al considerar que no deteriorará la competencia en el Espacio Económico Europeo.
El grupo alemán BASF se dedica a la fabricación de productos químicos, plásticos, agrícolas y de nutrición, así como a la extracción de petróleo y gas, en tanto que la división de Degussa que pretende adquirir se centra en la producción de químicos y fórmulas para empresas constructoras, explicó la Comisión Europea en un comunicado.
Tanto BASF como Degussa producen polímeros utilizados en la fabricación de mezclas de cemento y, además, la segunda fabrica mezclas de cemento, por lo que la fusión permitiría a BASF una integración vertical en la cadena de suministro de químicos para construcción.
La investigación de la Comisión concluyó que el solapamiento horizontal entre las dos empresas no llevaría a una cuota de mercado que suscite riesgos para la competencia, pues la compañía resultante seguiría haciendo frente a competidores importantes.
Respecto a la integración vertical, las autoridades comunitarias de competencia consideran que los compradores de productos químicos para fabricación de cemento seguirán teniendo opciones alternativas y suministradores competidores. EFECOM
epn/jlm