Empresas y finanzas

Clos aboga investigación para "plantar cara" retos competitividad

Elda (Alicante), 17 abr (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el trabajo de investigación e innovación que desarrolla el Centro Tecnológico del Calzado, ubicado en Elda (Alicante), refleja "el camino que debe seguir este sector industrial" para "plantar cara" a la competencia internacional.

La labor de este centro en la investigación sobre el calzado y su industria "me parece una oportunidad muy buena" en el compromiso de abogar por "el diseño, la excelencia y la calidad" en el sector, afirmó Clos.

El ministro realizó estas declaraciones minutos después de ser recibido por el alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, en el edificio consistorial de esta localidad alicantina.

Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibir la insignia de oro de la ciudad, Clos visitó la fábrica eldense de zapatos Tiffany's Shoes S.L., el Instituto Español del Calzado y Conexas-Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) y el Museo del Calzado de la ciudad.

En un breve encuentro con los periodistas, el ministro de Industria sostuvo que el Plan Sectorial del Calzado, actualmente en fase de redacción, supone "una excelente oportunidad para plantar cara a las evidencias de la globalización", en referencia a la competencia externa.

En este sentido, expuso que la industria del calzado está "muy sujeta" a la competitividad, especialmente desde Asia, al estar dentro de un mercado "abierto" y con múltiples focos comerciales.

"Innovación, calidad y diseño para competir en los mercados. Este es el compromiso del Gobierno con y hacia la industria del calzado", agregó Clos, quien destacó esta apuesta de "excelencia" como "vacuna ante los empujes de la competitividad internacional".

Preguntado sobre el proceso de elaboración y aprobación del citado plan sectorial del calzado, en el que participan también empresarios y sindicatos, el ministro explicó que el contenido relacionados con los aspectos industriales ya está "terminado" y existe "un total acuerdo".

"Ahora falta la parte laboral y esperamos que esto se pueda acelerar y terminar lo antes posible", añadió Clos, quien apuntó que es el Ministerio de Trabajo el que debe cerrar ahora este capítulo. EFECOM

as/jc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky