
En línea con lo adelantado hoy por elEconomista, la eléctrica española ha alcanzado un principio de acuerdo con Mytilineos para venderle su participación en su filial griega Endesa Hellas, según la información remitida por la compañía griega al supervisor del mercado, sin dar detalles financieros. La prensa griega asegura además que el cierre de la operación podría producirse en los próximos días.
Por su parte, Mytilineos no ofrece datos sobre el importe de la operación en la nota remitida al supervisor bursátil del país y se limita a indicar que existe un acuerdo preliminar para resolver la relación entre ambos socios dentro de Endesa Hellas. En esta compañía, la eléctrica española (50,01%) mantiene una alianza con el grupo Mytilineos (49,99%).
Pacto en ciernes
Según indicaron ayer fuentes consultadas por elEconomista, la española estaba a punto de cerrar un acuerdo para vender la sociedad que serviría para incrementar los ingresos por desinversiones y para aumentar la potencia de Enel Green Power, que próximamente saldrá a Bolsa en Milán y Madrid.
Con esta operación, Endesa (ELE.MC) cedería una central termoeléctrica de 400 MW en Viotia en la región de Agios Nikollaos a Mytilineos.
Según el pacto que se está negociando, la eléctrica española cedería su parte en la sociedad al grupo griego y se quedaría con el control de algunas plantas eólicas y minihidraúlicas por 16 MW en varias partes del país que irían directamente a la sociedad conjunta que creará Endesa con Enel Green Power.
Además, la eléctrica podría recibir alrededor de 100 milliones de euros que se sumarían a las desinversiones que está realizando la compañía por más de 2.700 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista.
Un largo enfrentamiento
Según explicó Endesa en su memoria, el pasado 9 de septiembre de 2009 se presentó una demanda arbitral ante la London Court of International Arbitration exigiendo comprar la participación de Endesa en la filial Endesa Hellas por su valor de mercado menos un descuento del 17%.
En el marco del mismo procedimiento arbitral, Endesa Desarrollo ha planteado una reclamación en sentido contrario, por incumplimiento de contrato, exigiendo a Mytilineos Holdings que compre dicha participación por 205 millones de euros o, subsidiariamente, que venda la suya a Endesa por su valor de mercado menos el 17%.
La operación que está a punto de cerrarse sería un principio de acuerdo para tratar de acabar con estas disputas entre accionistas.
En enero de este año, Metka -una empresa del grupo Mytilineos que realiza para Endesa Hellas los trabajos de construcción de la central de ciclo combinado de Viotia- reclamó a la eléctrica 80 millones en concepto de daños por los retrasos de las obras de la central.