Empresas y finanzas

CIT reduce sus pérdidas hasta 3,8 millones de dólares en 2009

El banco CIT presentó hoy a la Comisión estadounidense del Mercado de Valores sus primeros resultados después de superar el pasado diciembre la bancarrota y detalló que en 2009 redujo sus pérdidas hasta 3,8 millones de dólares, frente a los 2.864 millones perdidos el año anterior.

La entidad, encabezada desde hace un mes por el ex consejero delegado de Merrill Lynch John Thain, detalló que sólo en el último trimestre ganó 3.200 millones de dólares, gracias a unos esfuerzos de reestructuración que, de no haberse acometido, habrían hecho que el banco perdiera unos mil millones de dólares.

En el último trimestre de 2009 la compañía anotó en sus cuentas reservas por valor de 835 millones de dólares para hacer frente a pérdidas crediticias.

El banco salió de la situación de bancarrota el pasado 10 de diciembre después de reducir en 10.400 millones de dólares su deuda y emitir 200 millones de nuevas acciones.

Además, ha conseguido elevar su valor contable un 5%, hasta los 41,99 dólares por acción, lo que supera a los 36,29 dólares a los que cerraron hoy los títulos de este banco después de caer durante el día un 1,46% en la Bolsa de Nueva York.

La figura de Thain

Sin embargo, después del cierre de la sesión regular del parqué neoyorquino esos mismos títulos avanzaban un 1,87% en las operaciones electrónicas y se negociaban a 36,97 dólares.

Thain, un conocido directivo financiero que también ha ocupado altos cargos en Goldman Sachs y la Bolsa de Nueva York, se estrenó el pasado 8 de febrero como máximo responsable ejecutivo de CIT, tan sólo dos meses después de salir de la bancarrota.

El directivo se vio forzado a dejar Bank of America en 2009 ante la presión que supusieron los miles de millones de dólares que había perdido Merrill Lynch, adquirido por esa entidad en pleno estallido de la crisis crediticia, en septiembre de 2008, con el apoyo del propio Thain.

CIT, una de las mayores prestamistas a pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, necesitó menos de seis semanas para reorganizarse y abandonar la protección que confiere la legislación estadounidense en materia de bancarrota, a la que se acogió el pasado noviembre.

La quinta empresa que se declara en bancarrota

Esta firma fue la quinta mayor empresa de Estados Unidos en declararse en bancarrota, por detrás de Lehman Brothers, Washington Mutual, WorldCom y General Motors a raíz de la crisis económica desatada en 2008.

Para salvarla de la crisis que sufría por su excesiva exposición a préstamos hipotecarios con un alto perfil de riesgo, el Gobierno de Estados Unidos tuvo que invertir en ella 2.300 millones de dólares, aunque luego se negó a aportar más fondos.

Además, el financiero Carl Icahn se comprometió a apoyar el plan de reestructuración de la entidad, que tiene más de cien años de historia, con una inyección de mil millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky