Sevilla, 24 may (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy a la cadena de electrodomésticos Media Markt por una campaña publicitaria sexista en la que una flecha señala los pechos de dos mujeres con pronunciados escotes bajo el reclamo "verás las mejores delanteras del mundo".
La FACUA, que también se puso en contacto con la empresa para demandar la retirada de la campaña, remitió hoy sus denuncias ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, informó la asociación en un comunicado.
Según la denuncia, el anuncio incurre en un supuesto de publicidad ilícita prohibido por el artículo 3 de la Ley 34/1988 General de Publicidad donde se prohíbe "todo anuncio que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".
Además, el artículo especifica que se prohibirán las campañas publicitarias en las que se presenten a las mujeres "de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".
A pesar de la existencia de esta normativa, la FACUA advirtió de que la denigración de la mujer o su utilización como un mero objeto sexual en la publicidad es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana.
En Polonia, la empresa desarrolló una campaña publicitaria en la que se mostraban las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha señalando su sexo, a cuya altura aparecía impreso el nombre de la cadena.
Los carteles, ubicados en las calles del país, indicaban la distancia al establecimiento con reclamos como: "30 minutos hacia lo que te gusta".
La federación recordó que el Gobierno vasco inició el pasado febrero un procedimiento sancionador contra la empresa por la campaña que desarrolló para anunciar la apertura de sus instalaciones en Barakaldo (Vizcaya).
En los anuncios publicados en el País Vasco se utilizaba el reclamo "un año calentando el ambiente" y mostraba las piernas de una mujer, mientras tres hombres la miraban y señalaban desde abajo.
Por otra parte, el Instituto Canario de la Mujer también ha recibido este año denuncias por una cuña radiofónica de Media Markt en la que una mujer muestra su satisfacción y agradecimiento porque su marido le ha regalado una lavadora.
Además, según la FACUA, en Alemania Media Markt emprendió en 2004 una campaña con la revista Playboy mostrando desnudas a empleadas de la cadena de electrodomésticos, experiencia que repitió en la edición polaca de la publicación al año siguiente. EFECOM
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