
Pekín, 17 abr (EFECOM).- Las quejas de EEUU contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre asuntos relacionados con la piratería no ayudarán a solucionar el problema, dijo hoy un portavoz de la Administración Nacional de Derechos de Autor (NCA, en inglés).
"No niego que las infracciones sobre los derechos de propiedad intelectual y la piratería ocurran en el mercado chino, pero eso no significa que EEUU tenga fundamento para presentar quejas contra China en la OMC", dijo hoy Wang Ziqiang, portavoz de la NCA, en unas declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias "Xinhua".
Añadió que China ha hecho tremendos esfuerzos en los últimos 20 años para proteger los derechos de propiedad intelectual, pero "las infracciones de derechos de autor y la piratería son un problema global y universal, que no se puede erradicar de la noche a la mañana".
Según el portavoz, Pekín y Washington tiene mecanismos de consultas regulares para tratar asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual y los problemas podrían ser solucionados a través de la comunicación.
"Presentar quejas ante la OMC no es propicio para mejorar las relaciones entre China y EEUU en temas de cooperación para la protección de los derechos de propiedad intelectual", afirmó.
El pasado martes, los EEUU presentaron formalmente dos quejas contra Pekín ante la OMC, debido a la piratería y a las restricciones en la venta de libros, música y películas provenientes del país norteamericano.
Según los últimos datos de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual las autoridades chinas de derechos de autor confiscaron más de 73 millones de productos pirateados en 2006.
Estos incluyen más de 18 millones de libros, 1,1 millones de publicaciones periódicas, 48 millones de productos audiovisuales, 2,01 millones de publicaciones electrónicas y 3,79 millones de discos de software.
Las oficinas de aduanas de todo el país investigaron 2.473 casos de infracciones sobre la propiedad intelectual en 2006, relacionados con más de 200 millones de productos con un valor aproximado de 25,6 millones de dólares (unos 18,9 millones de euros).
En 2005, los estudios de la Motion Picture Associacion (MPA, que reúne a las principales productoras de cine de Hollywood) perdieron 6.100 millones de dólares en todo el mundo debido a la piratería, de los cuales 1.200 millones de dólares corresponden a la zona de Asia-Pacífico, según los datos de la asociación.
El pasado sábado las autoridades chinas supervisaron la destrucción de más de 42 millones de diversos productos pirateados, ilegales o de contrabando, que incluían discos ópticos, películas y software, entre otros. EFECOM
st/mz/ltm
Relacionados
- Economía/Consumo.- Estados Unidos presenta dos denuncias contra China ante la OMC por piratería
- Economía/Consumo.- China rechaza la denuncia de EEUU ante la OMC por piratería
- EEUU pide eliminación de subsidios a Airbus y fin de piratería china
- ¿Tendrá China problemas en 2007 con la OMC por la piratería?
- Fox combate la piratería en China con DVD baratos