Porlamar (Venezuela), 16 abr (EFECOM).- En un acto organizado para ilustrar la integración energética suramericana, cuatro presidentes de la región, encabezados por el venezolano Hugo Chávez, pusieron hoy la primera piedra de un nuevo complejo petroquímico que requerirá una inversión de unos 3.400 millones de dólares.
El complejo de olefinas, en el norte del estado de Anzoátegui (este), es una asociación conjunta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el gigante petroquímico privado brasileño Braskem, que marca el inicio de una serie de inversiones conjuntas para darle más valor a los hidrocarburos de la región.
La "piedra fundacional" del complejo petroquímico fue colocada hoy por el anfitrión Chávez, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Paraguay, Nicanor Duarte, antes de acudir a la I Cumbre Energética Suramericana en Isla de Margarita.
Los cuatro presidentes se arremangaron las camisas para extender en un molde la argamasa de la primera piedra y desvelaron una placa conmemorativa del evento.
La planta de olefinas, que producirá olas resinas a partir de gas natural, había sido negociada durante años por PDVSA con la estadounidense Exxon Mobil.
Pero el proyecto naufragó cuando el gobierno de Chávez rompió negociaciones con la estadounidense para firmar con Braskem "de hermano a hermano, 50 por ciento y 50 por ciento", según las propias palabras del presidente venezolano.
"Y como estamos en territorio venezolano, Venezuela se reserva el manejo estratégico de la empresa y el compromiso es primero que nada con el mercado nacional y el desarrollo aguas abajo de los productos", dijo Chávez.
"Con este proyecto vamos a ampliar la capacidad para transformar el gas en liquido el liquido en solidos y a partir de allí en miles de productos", agregó el presidente venezolano, quien llamó a los empresarios suramericanos a invertir en Venezuela.
"También a los empresarios venezolanos, porque este gobierno no es enemigo del empresariado venezolano, queremos darles participación", afirmó.
Chávez defendió lo que calificó como nueva estrategia de Venezuela de integrarse hacia el sur y "terminar" con su histórica dependencia económica respecto a Estados Unidos.
"Somos antes que nada suramericanos", dijo.
Por su parte, Lula defendió en su discurso una integración sólida sobre la base de la complementación económica regional.
"Una nueva integración sólo puede ocurrir cuando los gobernantes piensen en grande", dijo Lula
"Esta asociación permite que podamos creer que tenemos un proyecto también para Paraguay, Bolivia y otros países de suramérica", agregó el presidente brasil al felicitar a la dirección de Braskem y Odebrecht por este proyecto. EFECOM
ol/eb/jla
Relacionados
- Ibarretxe y Galán presiden el acto de colocación de la primera piedra de la Torre Iberdrola en Bilbao
- Ibarretxe y Galán presiden el acto de colocación de la primera piedra de la Torre Iberdrola en Bilbao
- Economía/Empresas.- Galán e Ibarretxe presiden acto de colocación de la primera piedra de la Torre Iberdrola en Bilbao
- Befesa coloca primera piedra de su planta desaladora en el sur de la India
- Sonia Gandhi pone primera piedra de nueva terminal internacional en Delhi