Empresas y finanzas

PP ve informe Zapatero "vacío" y dirigido a empresas y no a ciudadanos

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que el primer Informe Económico del Presidente del Gobierno está "vacío" y "sin contenido", que carece de "reformas reales" y que no se dirige a los ciudadanos, "sino a las grandes empresas".

Arias Cañete realizó estas afirmaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la sede madrileña del PP donde evaluó ese informe económico, que hoy presentó José Luis Rodríguez Zapatero en la Bolsa de Madrid.

Para el responsable económico del PP, Zapatero tendría que haber ido a la Bolsa "a pedir disculpas" porque su Gobierno "no cree en la libertad de mercado" ni en la independencia de los organismos reguladores, "sino en su manipulación".

Así, acusó al presidente del Gobierno de elaborar un discurso "para las grandes empresas" que olvidó "a los españoles comunes que quieren llegar a fin de mes".

En este sentido, explicó que Zapatero no incluyó en su informe ningún apartado sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ni explicó por qué los tipos de interés han subido dos puntos en un año y medio.

Por ello, aseguró la valoración del PP sobre el informe es "eminentemente negativa" y achacó a Zapatero el aferrarse "como a un clavo ardiendo" a unos datos macroeconómicos para "tratar de presentar algo positivo" a la ciudadanía cuando ve "fracasada" su política antiterrorista.

Arias Cañete también se refirió al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, del que aseguró que tendría que haber sido el encargado de presentar el documento y al que culpó de estar "missing" (perdido, en inglés) mientras que es Zapatero quien dirige la política económica.

Arias Cañete tampoco vio adecuado que el presidente del Gobierno eligiese la Bolsa para presentar su informe, ya que, en su opinión, Zapatero "se ha cargado la Comisión Nacional del Mercado de Valores" (CNMV) y que éste vaya a la Bolsa le pareció que "es como el pirómano en una estación de bomberos".

Preguntado por la ausencia del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en la presentación del informe de Zapatero, el mandatario popular indicó que "cada uno es dueño de sus agendas" pero aseguró que entendía que cualquier dirigente de una firma eléctrica "tiemble" ante un presidente que es "capaz de impulsar que una empresa española se quede en manos de un Gobierno italiano".

Por último, Arias Cañete instó al Gobierno a que "se deje de campañas triunfalistas" y analice los desequilibrios de la economía española. EFECOM

piti/jmj/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky