Empresas y finanzas

IU acusa Zapatero de "dejar fuera" a trabajadores de "triunfalista" balance

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dejar fuera" de su "triunfalista" balance económico de 2006 los intereses y el esfuerzo de los trabajadores.

Alcázar se pronunció así en un comunicado después de que Rodríguez Zapatero presentase hoy en la Bolsa de Madrid el I "Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007", en el que afirmó que la economía española crecerá este año "más del 3,5 por ciento" y que mejorará la productividad.

Para el responsable económico de IU, las valoraciones de Zapatero suponen "pasar de puntillas" por una realidad social donde existe un "injusto" reparto de la riqueza, que contrasta con los "desorbitados" beneficios empresariales de los últimos años y con un "histórico" déficit exterior por la baja productividad y competitividad de España.

Además, indicó que el sitio elegido para la presentación del informe (Bolsa de Madrid) demuestra el interés del Gobierno en mantener buenas relaciones con la "elite financiera".

"Nos parece bien que el presidente del Gobierno comparezca ante quien considere oportuno, pero siempre y cuando el informe haya pasado previamente por sede parlamentaria", indicó.

Alcázar aseguró que los resultados del informe "no sólo" se deben a los inversores y explicó que los trabajadores son "los que más han expuesto y los que más han perdido" en cuestiones como los derechos laborales, el poder adquisitivo y en la participación en la renta nacional.

Respecto a las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, Alcázar aseguró que "lo importante" es que se aproveche esta subida para que los trabajadores se puedan beneficiar de ella y los beneficios se redistribuyan.

Por ello, animó al Gobierno a dejar a un lado "la obsesión macroeconómica" y a poner en marcha "medidas concretas" que favorezcan a diferentes ámbitos económicos para acercarse así a la realidad social de los sectores "más desfavorecidos". EFECOM

piti/jmj/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky