Roma, 16 abr (EFECOM).- La asociación de agricultores Coldiretti alertó hoy de que el descenso del nivel del río Po, el más largo de Italia, puede afectar gravemente la producción agrícola y ganadera italiana, ya que su cuenca hidrográfica abastece un tercio de esos sectores.
Coldiretti, en un comunicado, dio la alarma sobre las aguas del Po , ya que debido a las altas temperaturas de los últimos días "en menos de una semana" ha bajado hasta los 37 centímetros en algunos puntos de su curso.
La cuenca hidrográfica del Po, que atraviesa el norte de Italia desde los Alpes (nace en la región de Piamonte) hasta el mar Adriático (desemboca en la provincia de Ferrara), abastece de agua al ganado con el que se elaboran "más de los tres cuartos de los quesos y los jamones italianos con denominación de origen".
Coldiretti hizo además un llamamiento a las instituciones para garantizar el agua de este río del que depende "la supervivencia de sectores enteros como el azucarero o el arrocero en los que Italia es el líder europeo".
También aseguró un esfuerzo por parte de los empresarios agrícolas para la gestión y el ahorro del agua.
Los agricultores advirtieron que, con el cambio climático, el problema del agua "ya no puede ser afrontado en términos de emergencia" y se necesita una nueva cultura para gestionarla. EFECOM
ifb/JL/cg
Relacionados
- Ebro prevé que León concentrará un tercio de la producción país en 2009-2010
- La subcontratación afecta a casi un tercio de la producción en Valladolid
- CHINA- Producción de acero sigue creciendo y equivale a tercio mundial
- Economía/Empresas.- Lego despedirá a 1.200 empleados y trasladará un tercio de la producción a la República Checa