Moscú 16 abr (EFECOM).- El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la fusión del consorcio Transneft, que gestiona la red nacional de oleoductos, con la compañía Transnefteprodukt, que se encarga del transporte de derivados de petróleo por tuberías.
Putin dio al Gobierno un plazo de cinco meses para ejecutar la fusión mediante la colocación del cien por ciento de títulos estatales de Transnefteprodukt en el capital estatutario de Transneft, donde el Estado ruso tiene un 75 por ciento más una acción.
El decreto del jefe del Kremlin señala que la alianza se lleva a cabo para "crear un sistema único de transporte de petróleo y de sus derivados por tuberías y con el fin de proteger los intereses económicos de Rusia", según la agencia de noticias "Interfax".
El Ejecutivo ruso trazó el proyecto de asociación de ambas compañías en 2006 con el objetivo de conseguir una mayor eficacia del consorcio unificado y lo presentó a comienzos de este año al Kremlin.
El monopolio Transneft administra una red de oleoductos de una longitud total de 48.000 kilómetros, 336 estaciones de bombeo, 861 depósitos de crudo con un volumen total de 14 millones de toneladas y tres terminales de crudo en los puertos de Novorossíysk, Tuapsé (ambos en el mar Negro) y Primorsk (el golfo de Finlandia del mar Báltico, a unos 120 kilómetros al noroeste de San Petersburgo).
"Interfax" recordó que el proyecto de fusión prevé más adelante entregar en administración a Transneft el 24 por ciento de acciones que Rusia tiene en el Consorcio Petrolero del Caspio, transacción que requiere también un decreto presidencial. EFECOM
si/ltm