Luxemburgo, 16 abr (EFECOM).- España ha pedido que el acuerdo sobre la pesca experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se aborde en el Consejo de ministros que se celebra hoy en Luxemburgo, al considerar que Francia lo está incumpliendo, dijo la titular española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.
A su llegada a la reunión, la ministra explicó que en vista de informaciones recibidas "a última hora de la noche ayer", que apuntan a que buques franceses han salido a pesar, ha solicitado a primera hora de hoy que el asunto sea abordado entre los puntos "varios" del orden del día.
La ministra señaló además que tiene previsto expresar al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, su descontento por la situación creada por Francia y confió en que Bruselas apoye la posición española.
En ese contexto, recordó que la Comisión remitió el pasado viernes una carta a España y Francia instando a ambos países a llegar a un acuerdo.
En particular, la misiva "ponía de manifiesto que no había todavía un acuerdo sobre los dos países para efectuar las campañas científicas y en tanto no se llegara a un acuerdo no se podía iniciar las mismas".
Añadió que, aunque no ha podido confirmarlo, "todo apunta a que Francia ha salido ayer con varios barcos a pescar, por lo tanto está incumpliendo".
La ministra explicó que va a pedir al comisario que las campañas científicas se lleven a cabo conforme a lo que se acordó en el Consejo del mes de diciembre y a "los avances que se hicieron con posterioridad en los informes del Comité Científico y Técnico de la Pesca".
"Desde nuestro punto de vista (Francia) está incumpliendo y hasta el día 25, que es la fecha inicial que da el comisario, no se podría iniciar esa campaña científica", añadió.
El motivo por el que se ha fijado esa fecha y no otra anterior "es que no hay disponibilidad de barcos científicos que puedan acompañar a los barcos pesqueros tanto españoles como franceses que van a hacer esa campaña".
La ministra indicó que tras resolver el asunto de la prohibición de pescar, habrá que tratar la imposibilidad de comercializar las capturas de la pesca experimental.
Recordó en ese contexto que el reglamento general de TACS y Cuotas permite la venta de cualquier especie que se capture en una campaña científica, pero "para el tema de anchoa se ha incluido un artículo concreto que impide la comercialización".
Añadió que, por ese motivo, el Gobierno ha comunicado a las Comunidades Autónomas, que son las que tienen competencia en temas de comercialización, "que cumpliremos estrictamente el acuerdo correspondiente a la captura de la anchoa".
El ministro francés de Pesca, Dominique Bussereau, declaró a su llegada a la reunión que se siente "muy descontento" con la situación que enfrenta a España y Francia.
La Comisión Europea expresó el viernes su "preocupación" y "decepción" a España y Francia por no haber sido capaces aún de llegar a un acuerdo sobre la pesca experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. EFECOM
mb/cg
Relacionados
- Economía/Pesca.- Espinosa acusa a Francia de
- Economía/Pesca.- Espinosa se reunirá con los pescadores de anchoa antes de febrero para abordar la pesca experimental
- Economía/Pesca.- Espinosa intentará hoy mantener la veda de la anchoa y mejorar cuotas de pesca para merluza del norte
- Economía/Pesca.- Espinosa resalta la firmeza de la UE contra la petición de Francia de volver a pescar anchoa
- Economía/Pesca.- Espinosa planea conversar hoy con el comisario de Pesca sobre el estado de las reservas de la anchoa