
El industria aerea comienza a "tomar velocidad" y, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las perspectivas no son tan malas como parecía. Por eso, ha mejorado sus previsiones de resultado para este año: ahora estima que las aerolíneas perderán 2.800 millones de dólares, en lugar de los 5.600 millones calculados anteriormente.
La asociación justificó esta mejora en gran parte a una recuperación de la demanda "mucho más fuerte" de la esperada a finales de 2009, que continuó en los primeros meses de 2010, y a una capacidad relativamente "plana" de las compañías lo que se tradujo en mejores rendimientos e ingresos.
Crecerá la demanda
Además, destacó que los precios en el sector han comenzado a alinearse, en parte por el riesgo que suponen para las aerolíneas tradicionales las low cost. "Podemos ser optimistas" señaló el dierctor general de IATA, Giovanni Bisignani. "Estamos viendo signos de que la industria aérea toma velocidad, gracias a los mercados de Asia y de Latinoamérica, que están impulsando hacia la recuperación, mientras que las regiones de Europa y el Atlántico norte se contraen continuamente desde mediados de 2008", añadió.
En cuanto a la demanda, la asociación pronosticó que aumente un 5,6% este año, frente a la caída del 2,9% con que se cerró 2009, mejorando así sus previsiones anteriores realizadas en diciembre cuando auguró un crecimiento del 4,5% en el tráfico aéreo para el conjunto de 2010.
Sin embargo, la asociación se mostró cauta, ya que considera que existen factores importantes a tener en cuenta como el petróleo, el exceso de capacidad o los altos costes "que tendrán que seguirse controlando con la cadena de valor y con la mano de obra".
Europa, la más afectada
Así, aunque la tendencia general es de mejoría, existen claras diferencias por regiones. Según las estimaciones de la IATA, las aerolíneas de Asia-Pacífico podrían reducir sus pérdidas de los 2.700 millones de dólares en 2009 a los 900 millones este año, gracias a la recuperación económica impulsada por China y a la fuerza del mercado de carga en Asia.
Por su parte, las compañías latinoamericanas podrían registrar en su conjunto y por segundo año consecutivo unas ganancias de 800 millones de dólares, debido a que soportan unas deudas menores que en EEUU o Europa, donde la IATA espera que las aerolíneas pierdan 2.200 millones de dólares. De esta forma, el Viejo Continente será la región más afectada por "el lento ritmo de la recuperación económica en la región y a la vacilante confianza del consumidor".
Por su parte, las compañías aéreas de Estados Unidos perderán 1.800 millones de dólares pese a que mejorará un 6,2% la demanda del tráfico aéreo.
Finalmente, en Oriente Próximo se espera que las compañías afronten unas pérdidas de 400 millones de dólares (293 millones de euros), mientras que en África se prevé que las aerolíneas presenten unos 'números rojos' de 100 millones de dólares (73 millones de euros) en 2010, reduciendo a la mitad el pronóstico anterior gracias a una mejora del 7,4% de la demanda, que no será suficiente para volver a la rentabilidad.