Empresas y finanzas

Alcaldes brasileños visitan proyectos económicos y turísticos en Cataluña

Río de Janeiro, 13 abr (EFECOM).- Una delegación de alcaldes y secretarios municipales del estado brasileño de Río de Janeiro comenzará el domingo un viaje por diversas ciudades catalanas (noreste de España) para conocer proyectos de desarrollo económico y turístico y "llevarse las mejores experiencias".

Así lo aseguró Álvaro Albuquerque Júnior, director de relaciones internacionales del Servicio Brasileño de Pequeñas y Medianas Empresas (Sebrae), organismo organizador de la visita en la que participan una veintena de altos funcionarios de doce municipios del estado de Río de Janeiro.

La delegación, encabezada por el vicegobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, visitará hasta el próximo 20 de abril diversos proyectos en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona con el objetivo de "conocer nuevos proyectos en municipios catalanes que puedan servir de inspiración para estrategias a seguir en Río de Janeiro", dijo Albuquerque a Efe.

Para Pezao este viaje es "garante de que la propuesta del estado de Río de Janeiro es expandir cada vez más las oportunidades de desarrollo y generar más puestos de trabajo y renta para la población".

El vicegobernador de Río de Janeiro, que se reunirá con representantes de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis para estudiar la posible adhesión de este estado a la red, subrayó la necesidad de "llevar el desarrollo a todas las regiones a través de tecnología, educación, turismo, industria y ferrocarriles".

La delegación brasileña conocerá el plan estratégico y urbanístico de Barcelona y visitará la Agencia de Desarrollo Local Barcelona Activa, el tecnocampus de Mataró y el consejo de Turismo de Manresa.

En la provincia de Tarragona, visitarán el conjunto arqueológico romano de Tarraco, elegido patrimonio mundial por la Unesco, y la agencia de desarrollo Redessa que congrega a cuatro municipios.

La agenda de la delegación brasileña incluye la visita a la región textil y metalúrgica de Ripoll (Girona), a la escuela de formación técnica Fundación Eduardo Soler y a un parque tecnológico de última generación.

El viaje forma parte de un curso de formación para líderes comunitarios del Servicio Brasileño de Pequeñas y Medianas Empresas (Sebrae) para incentivar políticas públicas y acciones de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

"Elegimos Cataluña por ser la principal fuente de inspiración para los proyectos y estrategias a seguir en Río de Janeiro en cuanto a desarrollo municipal", explicó el director de Relaciones Internacionales del Sebrae.

Albuquerque destacó el "extraordinario desarrollo" de Barcelona y los alrededores a partir del proyecto de los Juegos Olímpicos de 1992, "cuando hicieron una completa revisión de los planes urbanísticos, de transportes y turismo y del que se aprovecharon los proyectos comunitarios". EFECOM

lav/cm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky