Empresas y finanzas

Economía/Finanzas.- Kutxa obtuvo un resultado de 43,4 millones en el primer trimestre, un 10% más

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

La caja de ahorros Kutxa obtuvo en el primer trimestre de 2007 un resultado consolidado después de impuestos de 43,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% sobre el registrado en el mismo periodo de 2006.

Según informó hoy la entidad financiera en un comunicado, el conjunto de recursos administrados de clientes de Kutxa, que en los tres primeros meses alcanzaron los 18.737 millones de euros, presentaron un crecimiento interanual del 30,3%.

De ese incremento, la caja de ahorros destacó la operación de titulización realizada en el mes de febrero, por un importe de 1.200 millones de euros. Por su parte, los depósitos captados en la red de sucursales, correspondientes a clientes minoristas, crecieron a un ritmo interanual del 16,3%.

En comparación con marzo del pasado año, el aumento de la inversión crediticia fue del 24,4%, hasta los 13.299 millones de euros, y los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda crecieron el 25,7%.

La entidad explicó que los activos dudosos, aunque presentaron un índice "razonablemente bajo, que al término de este primer trimestre era del 0,56%", repuntaron paulatinamente, y la cobertura de la morosidad continúo siendo "muy alta" y se situó a 31 de marzo en el 361,9%.

INTERNET

Los nuevos canales de distribución también crecieron en los tres primeros meses del año, de manera que Internet representó más de la mitad de todas las operaciones de la caja, un 31,3% más que un año antes.

Kutxa calificó de "espectacular" el incremento en el número de cuentas-e, que ya superan las 100.000 y que duplican las que había hace un año. También sube "de modo imparable "el número de abonados a Kutxanet, con un índice del 23,4% en los últimos doce meses.

Por otro lado, el margen de intermediación acumulado hasta marzo de 2007 fue de 80,9 millones de euros, mientras el margen ordinario alcanzó los 119,1 millones, que representan unos crecimientos relativos del 12,7 y del 14,8%, respectivamente.

Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaron los 2.252,5 millones de euros en diciembre de 2006, un 17% más que el año anterior. La caja de ahorros destacó que ello "representa un coeficiente de solvencia del 16,96%, ligeramente inferior al del ejercicio anterior, aunque más del doble del 8% exigido como mínimo legal, lo que le sitúa a la cabeza del sistema financiero".

El pasado 31 de marzo, la plantilla de Kutxa estaba integrada por 2.828 personas, un 10,4% más que en marzo de 2006, con 298 oficinas, un 15% más que un año antes, y 626 cajeros de autoservicio.

En este primer trimestre Kutxa inauguró cuatro nuevas oficinas en Catalunya (Sabadell y Barcelona), Castilla y León (Salamanca) y Galicia (Ourense).

Asimismo, en ese periodo destinó 15,1 millones de euros a su Obra Social, en la que llevó a cabo 2.538 actividades, con 245.628 beneficiarios.

(EUROPA PRESS)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky