Empresas y finanzas

Sonatrach entra en un órgano de EDP y en actividades de España

Lisboa, 12 abr (EFECOM).- La empresa nacional argelina Sonatrach pasó hoy a formar parte del Consejo General y de Supervisión de Energías de Portugal (EDP) -que en España controla HC Energía- con el 94 por ciento de los votos a favor y la abstención de Iberdrola.

Sonatrach tiene el 2,035 por ciento del capital de EDP y el presidente ejecutivo de la eléctrica lusa, Antonio Mexia, admitió hoy que esa posición pueda aumentar hasta el 5 por ciento, a través del mercado, y que los acuerdos con la empresa argelina incluirán operaciones de EDP en España.

Mexia declaró a los periodistas que la operación con Sonatrach prevé el suministro de dos millones de metros cúbicos de gas natural, la creación de una "joint venture" para comercializar el gas y la participación de la empresa argelina hasta el 25 por ciento en un nuevo consorcio que administrará las centrales de ciclo combinado de EDP en Portugal y España.

La admisión de Sonatrach en el Consejo de Supervisión de EDP -en la que Iberdrola tiene el 9,5 por ciento de las acciones y CajaAstur el 5,53 por ciento- fue decidida en la asamblea general de accionistas celebrada hoy, en la que estuvo representado más del 50 por ciento del capital de la empresa lusa.

El Consejo General y de Supervisión de EDP, elegido en Asamblea General, tiene como principal misión acompañar y supervisar la actividad de la administración de la compañía, cooperando con su Consejo de Administración y demás órganos sociales.

El pasado 2 de abril, el ministro de Economía luso, Manuel Pinho, había anunciado que el Estado portugués, que tiene un 20,49 de las acciones de EDP, apoyaba la entrada de un representante de Sonatrach en su Consejo de Supervisión.

Según Pinho, a largo plazo el suministro de gas argelino puede ascender a 2.000 millones de metros cúbicos, una parte destinada al grupo EDP y otra para nuevas centrales de ciclo combinado.

Mexia señaló hoy que EDP "ya tiene un conjunto de suministradores de gas y mantendrá esa diversificación, que es un factor muy importante".

Pero subrayó que "Sonatrach tendrá una contribución decisiva, ya que es suministrador natural de EDP y siempre cumplió con todo lo que se comprometió".

Aunque puntualizó que el acuerdo con Sonatrach no incluye una posible entrada de la eléctrica lusa en Argelia, dijo que la cooperación entre ambas empresas es a nivel ibérico. EFECOM

mrl/ecs/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky