San Sebastián, 24 may (EFECOM).- La flota del Cantábrico se reunirá el próximo 31 de mayo en Madrid con el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, para analizar la evolución de la campaña de la anchoa, ya que hasta el momento sólo se han capturado 720.000 kilos de este pescado, cuando lo habitual sería rondar los 4.700.000.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, anunció hoy a Efe la celebración de este encuentro al que acudirán representantes de las federaciones de pescadores de todo el Cantábrico.
"Nos hubiera gustado celebrar antes la reunión, pero ha sido imposible por cuestiones de agenda", lamentó Tejedor, quien comentó que para el día 31 contarán ya con los resultados de algunos informes científicos efectuados ante la escasez de anchoa en la mar.
Dijo además que la flota cántabra y la asturiana no saldrán a faenar hasta que tenga lugar esta reunión debido a las bajas capturas logradas hasta ahora.
"No aparece ninguna anchoa y la flota del Cantábrico sólo ha capturado 720.000 kilos" de este pescado desde que se inició la pesquería, agregó.
Tejedor lamentó que se repita la situación del año pasado, dijo que supone una "irresponsabilidad" política y pidió que se pongan en marcha "medidas correctoras".
"Pediremos justicia" porque los "políticos" decidieron abrir la pesquería "en contra de la opinión de los científicos", añadió Tejedor, al tiempo que recordó que a partir de la próxima semana los pescadores franceses podrán también pescar anchoa.
"Esto nos llena de cólera. Con un poco de coherencia no podría ser" porque la flota gala utiliza unos métodos de pesca diferentes, llega a más profundidad y pesca lo que "nunca se tendría que capturar".
Tejedor comentó además que el próximo viernes los pescadores de Guipúzcoa y Vizcaya mantendrán una reunión en Ondarroa con representantes del Gobierno Vasco para analizar la situación y conocer los resultados de los estudios científicos desarrollados por Azti. EFECOM
cgc/ep/jlm