El mayor vendedor de seguros de vida de Estados unidos, ha firmado el acuerdo definitivo con AIG para adquirir su filial Alico por unos 15.500 millones de dólares. Con esta operación, que MetLife abonará en efectivo y acciones, AIG lleva recaudados ya 51.000 millones de dólares en lo que va de mes, tras sellar la venta de sus negocios en Asia a Prudential el pasado 1 de marzo.
Tal y como adelantó el diario estadounidense The Wall Street Journal, MetLife pagará 6.800 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 8.700 millones de dólares en acciones. De esta forma, AIG, que está controlada en un 80% por el Gobierno de EEUU, se convertirá en el segundo mayor accionista de MetLife con un 20% de su capital.
Con todo, las acciones de AIG tendrán restricciones de voto y no podrá ejercer influencia en el devenir de Metlife, aunque se ha comprometido a permanecer en su capital al menos dos años y medio.
La venta de Alico, que AIG lleva negociando con MetLife desde julio del año pasado, es una de las más grandes llevada a cabo por la aseguradora desde su rescate en septiembre de 2008. Según han señalado, la transacción podría cerrarse a finales de 2010.
La operación supone una importante inyección de capital para la compañía, inmersa en un programa de desinversión de activos con el que espera poder devolver a Washington las ayudas. De hecho, AIG había indicado que destinaría 9.000 millones de dólares de la posible venta o salida a bolsa de Alico a reembolsar al Gobierno de EEUU parte del dinero prestado. A finales de febrero, la aseguradora debía a la Fed unos 25.000 millones de dólares y más de 40.000 millonres de dólares al Departamento del Tesoro, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Se reflejará en 2011
MetLife ha informado de que para financiar la operación emitirá deuda senior, además de ampliar capital. Según indica, espera que sus ganancias operativas reflejen la compra en 2011. En concreto, prevé incrementar sus resultados en 10 centavos por ación, de 45 a 55 centavos.
Según los expertos, la operación la convertirá en una de las mayores aseguradoras de Estados Unidos. "Se está hablando sobre una de las más grandes -si no la más grande- plataformas de seguros de vida, seguros de salud y productos de ahorro en el mundo", afirmó el analista de Raymond James Steven Schwartz.