El texto regula las relaciones entre la Administración Central y Adif en el periodo 2007-2010
? Permitirán a Adif alcanzar un volumen de inversión cercano a los 23.000 millones de euros en el próximo cuatrienio
? El 54,4% de los recursos presupuestarios, 6.461,3 millones de euros, se dedicarán a la modernización y mejora de la red convencional
? El documento establece un aportación patrimonial de 3.408,9 millones de euros para la financiación de infraestructuras propias de Adif
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, han presentado hoy el primer Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif, por el que el Estado aportará a esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, un total de 11.884,2 millones de euros en el periodo 2007-2010.
A través de estas aportaciones presupuestarias estatales, el Plan Estratégico de Adif recibe un respaldo económico que permitirá a la entidad pública empresarial alcanzar un volumen de inversión cercano a los 23.000 millones de euros en el próximo cuatrienio.
El Contrato Programa, presentado hoy en un acto en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, dota de contenido lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario y se inscribe en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y en su apuesta estratégica por el ferrocarril. El documento establece un compromiso formal de garantía de la coherencia y de la continuidad en la gestión de la red ferroviaria titularidad del Estado, para lo que establece una serie de objetivos, obligaciones y compromisos mutuos entre el Estado y Adif para el periodo 2007-2010.
Inversiones y ámbito de aplicación
Con este Contrato Programa entre Adif y la Administración General del Estado se aseguran unas aportaciones económicas de 11.884,2 millones de euros en el cuatrienio, de los que un 54,4%, equivalentes a 6.461,3 millones, se destinan al mantenimiento, explotación y gestión de la red de titularidad del Estado (3.438,6 millones) y a las inversiones en la red convencional que encomiende a Adif el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (3.022,7 millones).
En cuanto a aportaciones patrimoniales a Adif para la financiación de inversiones en las líneas de alta velocidad cuya titularidad y administración le ha sido encomendada, el Contrato Programa fija una partida de 3.408,9 millones de euros. La inversión del Estado en ferrocarril a través de este documento para el periodo 2007-2010 se completa con 2.014 millones para el tramo Ourense-Santiago de Compostela de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
Principales actuaciones
Las directrices específicas del PEIT para el desarrollo de una política sectorial de ferrocarriles rigen las actuaciones recogidas en este Contrato Programa, que, por un lado, prioriza el mantenimiento de la red ferroviaria y, por otro, garantiza unos niveles adecuados de seguridad de la red. El texto hace especial énfasis en las actuaciones sobre la red convencional que implica a toda la organización y, más directamente, a las áreas involucradas en la administración de la red como son Mantenimiento de Infraestructura, Circulación y Seguridad en la Circulación
Según estas pautas, las inversiones se materializarán fundamentalmente en las siguientes actuaciones:
- Actuaciones en la red y terminales de mercancías, así como en la red y estaciones de cercanías (renovación de 45 estaciones).
- Mejoras de la seguridad y funcionalidad de la red mediante la extensión del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a 800 nuevos km y la modernización de 350 km de catenaria y de 15 subestaciones eléctricas.
- Supresión de bloqueos telefónicos en 600 km de red.
- Seguridad en pasos a nivel, mediante la supresión o protección de 900 pasos.
- Plan de renovaciones de vía con actuaciones en 500 km de la red.
- Reposición y modernización de activos.
Compromisos de Adif
A través de esta serie de inversiones y actuaciones, Adif se compromete mediante este Contrato Programa a asegurar las condiciones de eficiencia en la gestión de la red titularidad del Estado, a garantizar los niveles adecuados de seguridad en su funcionamiento, a favorecer la política europea de transportes con la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios, y a mejorar la gestión de la entidad en general, según parámetros de control y seguimiento de la actividad y de sus resultados.
Para valorar la prestación de estos servicios por parte de Adif, se establecen una serie de indicadores vinculados tanto al confort, fiabilidad y disponibilidad de la infraestructura ferroviaria como a sus repercusiones sobre el tráfico en términos de accidentalidad y puntualidad atribuibles a Adif. Asimismo, para analizar el desarrollo de lo fijado en el Contrato Programa, se crea una Comisión de Seguimiento participada por los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, y por Adif con capacidad suficiente para examinar e interpretar todos los aspectos y la evolución del proceso de implantación.