Empresas y finanzas

Angang Steel china invertirá de 2.925 millones de dólares en nueva planta

Shanghai, 12 abr (EFECOM).- Angang Steel, la tercera acería de China por volumen de producción, proyecta vender 1.780 millones de acciones a sus accionistas actuales para financiar una nueva fábrica por valor de 22.600 millones de yuanes (2.174 millones de euros, 2.925 millones de dólares), dijo hoy el diario "Shanghai Daily".

La nueva planta que pretende construir Angang, en el puerto de Yingkou, en la provincia nororiental de Liaoning, le permitirá incrementar su capacidad de producción en un 31 por ciento y aumentar el crecimiento de sus beneficios.

Cuando esté terminada producirá cinco millones de toneladas de acero anuales y 4,88 millones de productos de acero derivados, entre ellos planchas pesadas, que se utilizan para la construcción marítima y la automoción, y láminas enrolladas en frío, que se emplean en la fabricación de electrodomésticos y vehículos.

Angang Steel, que ya ha vertido 5.100 millones de yuanes en el proyecto, necesita invertir otros 12.000 millones este año y 5.500 millones en 2008 para terminar el proyecto.

La siderúrgica de Liaoning venderá títulos tanto en yuanes como en dólares de Hong Kong, a través de una oferta que supone para sus accionistas el derecho de adquirir 10 papeletas por cada tres que posean, aunque el precio todavía no ha sido fijado.

Angang está tratando de conseguir fondos en un mercado de valores que experimentó un gran crecimiento el año paso (sólo el índice general de la bolsa de Shanghai lo hizo en un 130 por ciento), aunque el gobierno chino anunció esta semana que volverá a rebajar la devolución del IVA de exportación para 76 productos de acero.

Además eliminará dicha tasa para otros 83, todo casi inmediatamente, a partir del próximo 15 de abril.

"A los inversores no les va a gustar este plan demasiado, en parte porque el gobierno está endureciendo las exportaciones de acero para frenar la expansión" demasiado acelerada del sector, opinó el analista Zhu Limin, de la compañía Shanghai Securities.

Según Zhu, debido a esta decisión oficial los inversores serán "más cautelosos" con las acciones del sector del acero.

China, que produce la tercera parte del acero del mundo, espera aumentar su producción anual un 13 por ciento en 2007, hasta alcanzar los 475 millones de toneladas, mientras espera que la demanda crezca un 14 por ciento durante todo el año, según la Asociación del Hierro y el Acero de China. EFECOM

jad/cg/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky