Mercados cierran a la baja tras ventas de última hora

Nueva York, 23 may (EFECOM).- Una corriente de ventas de última hora provocada por la fuerte subida del crudo y el pesimismo por el futuro de la actividad económica hizo que las bolsas de Wall Street cerraran una vez más a la baja.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 26,98 puntos, o un 0,24 por ciento, hasta las 11.098,35 unidades, tras perder 18,73 enteros el lunes.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos, que la jornada pasada perdió 21,02 puntos, registró una caída de 14,1 enteros, o un 0,65 por ciento, hasta las 2.158,76 unidades.

Desde el 10 de mayo pasado y hasta el cierre de hoy, el Dow Jones ha perdido más de 500 puntos o un 4,7 por ciento, en una bajada provocada básicamente por el temor a una ralentización económica y un alza de las tasas de interés.

El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, perdió 5,49 puntos o un 0,44 por ciento hasta los 1.256,58 enteros, tras haber bajado el lunes 4,96 puntos.

Por su parte, el indicador general del mercado tradicional NYSE avanzó 0,16 puntos, o un 0,001 por ciento, hasta los 8.094,96.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.907 millones de acciones, frente a los 2.178 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.477 subieron, 1.780 bajaron y 134 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una bajada en los precios, de manera que su rentabilidad -que se mueve en sentido inverso- subió hasta el 5,05 por ciento, desde el 5,04 por ciento del cierre del lunes.

En el mercado petrolero, el contrato del barril de crudo Intermedio de Texas para entrega en junio, el de referencia en EEUU, subió 1,8 dólares a 71,76 dólares, lo que no permitió el alza de algunas acciones de empresas del sector, pero que afectó al resto del mercado.

Muchos analistas creen que las bajadas de los últimos días son una corrección saludable y necesaria, fruto del reajuste de carteras de inversión en vista de un escenario económico distinto.

En los últimos meses los grandes ganadores fueron las empresas mineras y petroleras, debido al alza de las materias primas, pero tras la última bajada de los precios de estos productos muchos apuestan ahora a firmas de sectores industriales y tecnológicos.

Esto hizo que durante la mayor parte del día las bolsas se movieran al alza, lo que sin embargo no logró barrer con el pesimismo que reina tras dos semanas de bajas.

Para algunos analistas, la subida de hoy podría indicar el comienzo del fin de la corrección y es una buena oportunidad de comprar a precios más bajos.

Sin embargo, para otros se trató tan sólo de una pausa y creen que las bolsas podrían seguir cayendo en los días que vienen, pues creen que una corrección de un 4 por ciento es menor comparada con la subida de los mercados de los últimos meses.

En este sentido, la bajada de última hora fue una muy mala noticia para los optimistas, los "toros" de Wall Street, pues se cree que cerca del cierre se suele tener una visión algo más certera de lo que ocurre en el mercado.

Ayer, los mercados cerraron con una clara corriente de compras que hicieron más suave la caída y de ahí que se esperara que hoy las cosas podían cambiar.EFECOM

afa/olc/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky