MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes un plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de la seguridad social que le permitirá una recaudación adicional de un 0,1 por ciento del PIB previsto en 2013, según cálculos del propio Gobierno.
Según las previsiones del Gobierno, el Producto Interior Bruto de ese año se ubicará en algo más de 1 billón de euros.
El plan amplía la colaboración de los organismos públicos y constará de 60 medidas orientadas a mejorar el control del fraude, eliminar trabas burocráticas, campañas de sensibilización e información, entre otras.
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el viernes en una rueda de prensa posterior al Consejo que entre 2005 y 2009 la recaudación procedente de los esfuerzos contra el fraude fiscal fue de más de 35.000 millones de euros.
A esa recaudación hay que sumar, según Salgado, actuaciones adicionales en el ámbito laboral que permitieron recaudar 1.425 millones de euros, y otros 960 millones de euros mediante inspecciones de trabajo.
El Gobierno aprueba este plan con motivo de los nuevos desafíos planteados por la crisis con la aparición de nuevas formas de fraude fiscal a través de la economía sumergida.
Relacionados
- Plan fraude. ata aplaude que se refuerce la lucha contra la economía sumergida
- Economía/Fiscal.- ATA confía en que la lucha contra el fraude se centre en la economía sumergida
- CATALUNYA.-Cine catalán.- Joel Joan pide que la ley promueva la lucha contra la piratería
- Joel Joan pide que la ley promueva la lucha contra la piratería
- El plan de lucha contra el fraude recuperará una cantidad equivalente al 0,1% del pib