Cierre con leve bajada tras recuperación de última hora

Nueva York, 22 may (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron con un leve descenso, afectadas por el temor a una alza de la inflación y a una ralentización de la actividad económica mundial, aunque una subida en el crudo empujó algunas acciones cerca del cierre.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 18,73 puntos, o un 0,17 por ciento, hasta las 11.125,33 unidades, tras subir 15,77 enteros el viernes.

El mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos, que la jornada pasada ganó 13,56 enteros, registró una caída de 21,02 puntos, o un 0,96 por ciento, hasta las 2.172,86 unidades.

La bajada es menor si se piensa que durante la jornada el Dow Jones llegó a perder más de 100 puntos y el Nasdaq hasta 37 unidades.

El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, bajó 4,96 puntos o un 0,39 por ciento hasta los 1.262,07 enteros tras haber subido el viernes 5,22 unidades.

Por su parte, el indicador general del mercado tradicional NYSE perdió 81,26 puntos, o un 0,99 por ciento, hasta los 8.094,8.

El mercado tradicional NYSE movía un total de 2.047 millones de acciones, frente a los 2.270 millones del Nasdaq, un volumen muy alto en ambos mercados, lo que a juicio de los expertos podría estar marcando el fin de las bajadas de los últimos días.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.102 subieron, 2.169 bajaron y 121 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una nueva subida en los precios, de manera que su rentabilidad -que se mueve en sentido inverso- bajó hasta el 5,04 por ciento, desde el 5,06 por ciento del cierre del viernes.

En el mercado petrolero, el contrato del barril de crudo Intermedio de Texas para entrega en junio, el de referencia en EEUU, subió 0,7 dólares a 69,23 dólares, lo que cerca del cierre logró empujar a algunas compañías del sector, como Exxon Mobil, importante miembro del Dow Jones que ganó 0,33 dólares o un 0,55 por ciento a 60,78 dólares.

Wall Street abrió directo a la baja, afectado por la caída de las bolsas asiáticas, que descendieron fruto del temor a un ambiente mundial de mayores tasas de interés que podrían hacer caer la actividad.

Un menor actividad se traduce no sólo en menores perspectivas de ventas para las empresas, sino que en una menor demanda por materias primas, lo que afectaba con fuerza hoy a los mercados de muchas economías emergentes así como la cotización de los metales en Nueva York.

La bajada de los metales afectó con fuerza las acciones del productor de aluminio Alcoa, que perdieron un 2,6 por ciento a 31,15 dólares, una de los mayores descensos en el Dow Jones.

Mientras tanto, la demanda de bonos aumenta, pues se cree que son una buena inversión en tiempos de menor actividad y mayores tasas de interés, lo que ayudaba a restar aún más impulso a los mercados.

En materia de empresas, hoy el New York Stock Exchange (NYSE) anunció hoy una propuesta para comprar en 8.000 millones de euros, unos 10.190 millones de dólares, la paneuropea Euronext, que gestiona los parqués de París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa y el mercado de futuros de Londres.

De concretarse la operación, la nueva empresa, que se denominaría "NYSE Euronext" y que sería la primera de este tipo de carácter transatlántico y la mayor del mundo en este sector, tendría una capitalización bursátil de 21.000 millones de dólares (equivalentes a 16.000 millones de euros).

Las acciones de NYSE, que se negocian en su mismo parqué, bajaron 1,65 dólares o un 2,56 por ciento a 62,85 dólares.EFECOM

afa/olc/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky