Caracas, 19 may (EFECOM).- El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 59,84 dólares, 1,84 dólares por debajo del precio de la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
Las cotizaciones internacionales del crudo descendieron debido a la "volatilidad" del mercado, propiciada "principalmente por la activa participación de fondos especulativos en las ventas a futuro", indicó el MEP.
También incidió en la bajada de los precios "la percepción de una amplia disponibilidad de suministros y las expectativas de una desaceleración de la demanda petrolera mundial para este año".
El Ministerio venezolano agregó que "es probable que en los próximos días se mantenga la volatilidad en los precios, asociada al desenvolvimiento de los aspectos geopolíticos en países productores, la situación del mercado de las gasolinas en EEUU, y la preocupación por la demanda petrolera mundial".
El precio promedio del barril venezolano en el año se situó en 55,91 dólares, superior a los 45,39 dólares de 2005, a los 33,22 dólares de 2004 y a los 25,76 dólares de 2003.
El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.
Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.
Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares. EFECOM
gf/lgo/ap