Montevideo, 23 may (EFECOM).- La empresa finlandesa Botnia firmó hoy un acuerdo de asociación con la marítima uruguaya Christophersen para construir cuatro barcazas, con una inversión de 9 millones de dólares, destinadas a transportar la pasta de celulosa de su futura planta antes de exportarla.
El acuerdo incluye la creación de la empresa Transportes Fluviales Fray Bentos (TFB), que tendrá a su cargo el transporte de la carga desde el puerto de Fray Bentos hasta el de Nueva Palmira, para su posterior exportación.
El puerto de Fray Bentos tiene poco calado y no permite el movimiento de grandes barcos.
En la financiación de la construcción de las barcazas participarán la Corporación Internacional de Inversiones, el banco Credit Uruguay y el Banco de la República Oriental del Uruguay, señalaron fuentes de TFB.
Las barcazas estarán construidas en 12 meses.
Botnia construye su planta de celulosa en la periferia de Fray Bentos, a unos 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, a orillas del Río Uruguay, límite natural con Argentina y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos.
El Gobierno argentino y grupos de vecinos de Entre Ríos se oponen a la construcción de la planta de Botnia y de otra de la española Ence en la misma zona, con el argumento de que causarán daño al medio ambiente de la región.
El Gobierno uruguayo y las empresas rechazan el argumento de Buenos Aires y las posturas encontradas derivaron en el peor conflicto entre ambos países en los últimos años. EFECOM
jf/tg/prb