Empresas y finanzas

CCOO y UGT reclamarán un orden mundial más justo y en paz

Madrid, 11 abr (EFECOM).- CCOO y UGT reclamarán el Día del Trabajo un orden mundial "más justo y en Paz", según su manifiesto para el próximo 1 de mayo, cuyo lema será "Por la igualdad. Empleo de calidad".

Ambos sindicatos se suman al movimiento sindical internacional, liderado por la Confederación Sindical Mundial (CSI) para trabajar en pro de una transformación social en el mundo, que implica la denuncia de los procesos de guerra y las violaciones de derechos laborales, sindicales y civiles en pro de los derechos humanos.

CCOO y UGT reclaman el fin de la guerra de Irak y la intervención activa de la comunidad internacional para buscar salidas viables y pacíficas a los "conflictos enquistados", como los que afectan a los pueblos del Sahara y Palestina y aquellos que sólo atraen la atención de organismos internacionales y medios de comunicación tras grandes tragedias humanas.

En el manifiesto, en el que también condenan a ETA, reiteran su "más absoluto rechazo" a cualquier forma de terrorismo y reclaman la unidad de los demócratas frente a quienes atacan el derecho a la vida, la paz y la libertad, los sindicatos exigen a los gobiernos y a los poderes económicos que en sus agendas ocupen el primer lugar los derechos básicos de las personas.

En este sentido, piden que den prioridad a las iniciativas, compromisos y programas cuya finalidad sean la paz, la erradicación de la miseria y la pobreza, que combatan la explotación y el cambio climático, el tráfico de seres humanos y promuevan la atención sanitaria, el acceso al agua, alimentos suficientes y la educación de las poblaciones del mundo más desprotegidas.

En su manifiesto, los sindicatos señalan que la UE debe liderar la defensa de estos principios para extender la democracia y el progreso social en su seno y en el resto del mundo y afirman que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) considera imprescindible que la Carta de Derechos Fundamentales forme parte de la futura Constitución Europea.

Para España, las reivindicaciones de CCOO y UGT se centrarán, el próximo 1 de mayo, en la igualdad y el empleo de calidad, objetivos que han inspirado la mayoría de las movilizaciones que han protagonizado los trabajadores y que los sindicatos han impulsado.

Este "ejercicio de responsabilidad" ha sido avalado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, cuando ha declarado inconstitucional "el decretazo", recuerdan los sindicatos, y añaden que a raíz de esta sentencia cualquier gobierno "se deberá pensar" si modifica las normas laborales por real decreto ley y sin acuerdo de los interlocutores sociales.

El próximo Día del Trabajo, los sindicatos reivindicarán otro modelo productivo para el empleo estable y de calidad, un trabajo más seguro y saludable, igualdad entre hombres y mujeres y superación de barreras que imponen los modelos sociales y la estructura productiva a jóvenes, mujeres, inmigrantes o personas con discapacidad.

El objetivo de CCOO y UGT también es promover una política salarial que elimine las diferencias retributivas discriminatorias que afectan principalmente a las mujeres y a los jóvenes y ambos apoyarán la campaña de la CES por unos servicios públicos de calidad, en particular la Sanidad y la Educación.

En el manifiesto apoyan también la lucha de la Guardia Civil por sus derechos de sindicalismo confederal y reclaman la retirada de las sanciones. EFECOM

lgp/jlm

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky