Washington, 23 may (EFECOM).- El secretario del Tesoro de EEUU durante el primer mandato de Bill Clinton (1992-1996) y candidato a la vicepresidencia en 1988, Lloyd Bentsen, murió hoy a los 85 años en su casa de Houston (Texas), informó hoy su familia.
Bentsen adquirió gran notoriedad en 1988 cuando acompañó al candidato demócrata a presidente, Michael Dukakis, como aspirante a la vicepresidencia.
Rico heredero, exitoso empresario, de porte distinguido, Bentsen defendió posiciones conservadoras en la pareja electoral que formó junto a Dukakis, que cosechó una abultada derrota frente a George Bush padre y Dan Quayle.
Bentsen protagonizó con este último una de las anécdotas más recordadas de esa campaña, al descalificar a Quayle en un debate televisivo al decirle: "Senador, usted no es (el ex presidente) Jack Kennedy".
En 1993, Clinton lo nombró su primer secretario del Tesoro, desde donde se convirtió en una pieza clave de la política económica que impulsó el crecimiento, mientras redujo el paro y el déficit presupuestario.
Asimismo, se destacó por su contribución a la promoción del libre mercado y desempeñó un papel determinante en los Tratados de Libre Comercio con México y Canadá, así como en la Ronda de Uruguay de la Organización Mundial del Comercio.
Sin embargo, menos de dos años después de tomar posesión del cargo, Bentsen dimitió para hacerse cargo de sus negocios particulares en Texas.
Bentsen fraguó su carrera política en los pasillos del Capitolio, donde fue seis años legislador en la Cámara de Representantes y -tras un paréntesis de 16 años en los que se dedicó a sus negocios- senador durante otros 22.
Tuvo la tentación presidencial en 1976, pero tiró la toalla en las elecciones primarias, en las que no consiguió más de 4.000 votos.
A lo largo de su carrera, Bentsen fue uno de los senadores más respetados, tanto por los demócratas como por los republicanos, y siempre se supo mover con suma habilidad en los pasillos del Capitolio, ayudado por su estilo discreto y reservado.
Bentsen, que hablaba español, tenía una salud delicada desde 1999, en que padeció un ataque al corazón.
En 1943 contrajo nupcias con Beryl Ann, una ex modelo de la revista "Vogue" que abandonó su carrera profesional para casarse, con la que tuvo tres hijos. EFECOM
er/mv/jss/rt