Empresas y finanzas

Mercado de comerciales ligeros cayó en marzo un 4 por ciento

Madrid, 11 abr (EFECOM).- Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de marzo se redujo en un 4% y alcanzó las 27.666 unidades, por las 28.830 del mismo mes del año pasado.

Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores de automóviles) esta caída rompe la tendencia anual de crecimiento, ya que en el primer trimestre de este año este segmento automovilístico conserva todavía una ganancia del 0,6%, fruto de las 69.436 matriculaciones contabilizadas por las 69.054 de enero-marzo de 2006.

La caída de marzo se ha sustentado en la desfavorable evolución de las furgonetas, el segmento de mayor volumen que en dicho mes ha arrastrado una caída del 13,5% y que no se ha podido compensar por el crecimiento en un 17,3% de los pick-up o camionetas ligeras que en términos de volumen están por debajo del otro grupo.

El resultado es que los más ligeros de estos comerciales: los derivados de turismo, furgonetas y pick-up sumaron en marzo 14.201 matriculaciones inferiores en un 10,7% a las 15.902 de marzo de 2006, y que lleva el acumulado anual del trimestre a un descenso del 4% con 36.555 unidades.

En el segmento de furgones y camiones de chasis ligero, las 13.465 unidades contabilizadas en marzo suponen un crecimiento del 4,2% (12.928 unidades en marzo de 2006), que se eleva hasta el 6,2% si la relación se extiende al acumulado trimestral con 32.781 unidades, frente a las 30.867 de enero-marzo de 2006.

El Plan Prever que solo afecta a los vehículos comerciales hasta seis toneladas de peso ha registrado en el trimestre 6.690 operaciones, un 31% menos que en el mismo periodo homologable del año pasado. EFECOM

aa/pam

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