Empresas y finanzas

Enfado empresarial: "Con el alza del IVA perdemos todos"

Imagen: Corbis.

La reforma de julio encarecerá los precios y obligará a muchos empresarios a realizar nuevos sacrificios para no perder aún más ventas.

Unos empresarios, los del sector turístico, tan sensibles al precio, se muestran convencidos de que tendrán que comerse parte de su margen de negocio para no subir tarifas y seguir siendo competitivos. Otros, reconocen que no tendrán más remedio que cambiar etiquetas, poner sus productos más caros e imputar la subida del IVA, a partir de julio, a sus clientes. Dicen que llevan bajando precios desde que empezó la crisis y que no pueden seguir.

Todos perdemos

En cualquier caso, todos pierden. O perdemos porque, a juzgar por lo que opinan empresarios, consumidores y organismos independientes, la reforma del impuesto indirecto que aplicará a mediados de año el Gobierno, no es buena para nadie. Los últimos en decirlo, la OCDE, que achacan a esta medida el frenazo en el crecimiento que expermientará nuestra economía (del -0,1% del segunto trimestre al -0,2% del tercero). Sólo pasará en España y a consecuencia de que el consumo se resentirá de la subida de precios.

El presidente de la Confederación Española del Comercio, Miguel Ángel Fraile, cree que los segmentos más afectados y en los que veremos compras anticipadas hasta que llegue julio son equipamientos para el hogar, automóvil y vivienda, donde la subida será mucho más acusada. Cree que los empresarios seguirán esforzándose por no subir demasiado los precios, pero que inevitablemente se notará: "En alguna parte de la cadena de intermediarios, transportistas, combustible... se imputará la elevación del IVA".

Y es que la subida del impuesto indirecto afectará a partir de julio a casi todo. El café de la mañana, el menú del día o comer a la carta pasan de soportar un 7 a un 8%. Igual que viajar en tren o enviar un paquete, alojarse en la habitación de un hotel u organizar un evento en una de sus salas. En mayor proporción, del 16 al 18% por ciento, sube el gravamen de una camisa, por ejemplo, y también el de un CD de música o un servicio estético. Comprar una vivienda nueva o un coche, supondrá pagar un 8%.

¿Bajar el IVA en el sector turístico?

Como reflexión general, explica Antonio Lence, gerente de la cadena de restauración Viena Capellanes, "cualquier clase de subida en los precios supone una desmotivación del consumo". Cree que no se va en la dirección correcta y que en estos momentos se necesita una medida que estimule el consumo, como la aplicada en Francia, diametralmente opuesta a la que pretende el Ejecutivo español: allí se bajaron los tipos del IVA relacionados con el turismo, del 19,6 al 5,5%.

¿Qué cree que pasará en su sector? "De momento se prolongará el actual estancamiento de la facturación, después de dos años consecutivos en los que hemos tenido que congelar precios", admite Lence.

Competitividad

Hemos hablado con propietarios de empresas, directores generales, gerentes... y la opinión es generalizada. "En un sector tan sensible al precio final como el nuestro, no nos queda otra alternativa que asumir casi en su totalidad la subida para mantener los precios", declara Daniel González, director del hotel Axor Feria, en Madrid. "Si subimos las tarifas perderemos competitividad en el segmento de congresos con respecto a otros países europeos con plantas hoteleras tan buenas como la nuestra", continúa. Y si hablamos del turista de vacaciones, más de lo mismo: "En este caso, perdemos frente a destinos emergentes. No es una exageración si digo que con la última caída generalizada de precios, estamos en el límite en cuanto a margen de negocio".

El dilema es recurrente en el sector: ¿subir precios o comerse margen de negocio? Antonio Núñez Pardo, responsable de un grupo de restauración que incluye al céntrico Hotel Santo Domingo de Madrid, resume el escenario planteado al empresario a partir de julio. "Voy a ser más caro para mi cliente final". Y si la respuesta del Gobierno es que deben apretarse el cinturón, dice, "el próximo, va a ser el de la mortaja, porque llevamos seis meses haciéndolo". En su caso, llevan meses de ajustes de costes y personal, pero el mensaje que les llega con esta subida de impuestos es que "nuestro esfuerzo no vale de nada", añade. Y aunque entiende que ahora "hay que sacar dinero de las piedras", no parece "muy inteligente penalizar el consumo en un momento en el que se ha retraído".

Afectará al comercio general

La subida del IVA ataca también al comercio en general, al que se aplica en la mayor parte de los casos el tipo general del 16% (que subirá al 18%). El propietario de las tiendas Muji en España, Joaquim de Toca, explica el encaje de bolillos que les tocará hacer de cara a julio para reetiquetar las casi 2.000 referencias que poseen de todo tipo: desde un bolígrafo hasta un sofá pasando por prendas de ropa y accesorios de baño y cocina. Cree que de forma inevitable "subirán los precios". De lo contrario, "habrá que considerar un 2% como pérdidas y tal y como están las cosas no creo que ningún empresario se lo pueda permitir". Aplicar el nuevo IVA en los precios no será fácil: "Unos productos subirán, pero otros no; por ejemplo, si un bolígrafo cuesta un euro, no se pondrá a 1,02, es ridículo, pero si algo cuesta 100, se pondrá a 105, por ejemplo y así compensaremos", explica.

Pocos empresarios encuentran alguna ventaja, si es que la hay, más allá de la puramente recaudatoria. Por el contrario, "es una decisión que va en contra de la empresa minorista, la que trata con el consumidor final", afirma tajante Antonio Costa, gerente de la compañía Ch Colección Hogar Home, de textil y decoración. Es una regla de oro, continúa, "que si algo está a 11 y no a 10, se venderá menos".

En su caso, comenta que les tocará "trabajar duro con todas las variables que les permitan vender más sin repercutir la subida de impuestos en el precio". Por ejemplo: acciones de marketing, mucha rotación de productos para aumentar el atractivo de la mercancía, atacar más si cabe el margen para abaratar precio...

Estrategia desmontada

José Antonio Altolaguirre, director general de No + Vello, compañía de estética que cuenta con una cadena de 500 centros, confirma que en su caso no van a "desmontar la estrategia de precios en la que basan su negocio": una tarifa plana de servicios de depilación a 30 euros. Y está convencido de que no serán los únicos, "lo cual va a enmascarar la subida impositiva". ¿Qué hacer entonces ante un incremento del IVA que para este sector supone dos puntos porcentuales? "A menor margen, o se destruye empleo o se intenta buscar más clientes; nosotros vamos a optar por lo segundo".

El impacto, en cualquier caso, es negativo para un sector tan pegado a los márgenes como el textil. Borja Oria, en su calidad de presidente de la patronal Acotex pero también consejero de la cadena Musgo, llama la atención sobre el hecho de que la subida del IVA llega en pleno periodo de rebajas. Han hecho llegar una consulta al Ministerio de Economía acerca del etiquetaje: ¿hay que cambiarlo, bastará con carteles informativos o con imputar la subida en caja?

El impacto en cualquier caso es negativo. Javier Paniello, director de Expansión de la firma Createsse, dedicada a la bisutería, piensa no obstante que la bajada de precios es ya una realidad en el mercado. "Desgraciadamente, y aunque digan lo contrario, nos acercamos mucho a un escenario deflacionista y la subida del IVA no va a aportar nada nuevo".

Selección natural

Y si a la crisis generalizada del inmobiliario le unimos la subida del 7 al 8% que gravará a partir de julio la nueva vivienda, pocas vías de escape quedan para un sector en caída libre. "Se producirá una selección natural entre las promotoras y sólo quedarán las más profesionalizadas", sostiene Carmen Escribá, presidenta del Grupo Gaudir. En su caso, han optado por diversificar, buscar nuevos segmentos como el de la decoración de interiores y nuevos mercados como Oriente Medio. Para ella, la subida del IVA es una medida recaudatoria y acometida con urgencia y para la que no se ha tenido muy en cuenta su trascendencia.

Y el IVA también es la puntilla para un sector como el del automóvil, acosado y salvado in extremis gracias a la renovación de las ayudas del plan 2000E.

El presidente de la patronal Ganvan, Juan Antonio Sánchez, señala que esos 500 euros de media que subirán los coches en julio "no pueden ser asumidos por los concesionarios" que están ya vendiendo "a precio de coste". Se trata, en su mayoría, de pymes que no pueden seguir soportando la caída de márgenes, que difícilmente pueden seguir pagando nóminas y que se verán abocados al cierre, explica.

Ni una sola ventaja, en suma, para los empresarios que cada mañana suben la persiana.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Está claro que hace falta recaudar más, pero subir el IVA ¿no hará que se contraiga la economía y pondrá en más dificultades a las empresas, creando más paro y aumentando el gasto público? Recaudaremos más, pero a costa de retrasar la recuperación.

Puntuación 19
#1
Que os den
A Favor
En Contra

Yo en Junio cierro mi empresa porque trabajo para empresas de Francia y Alemania llevandoles la logistica de sus mercancías. Ya me lo han confirmado. Dejan de trabajar conmigo por la subida de IVA y de costes.

Gracias PSOE por arruinar la vida de otras 56 personas

Puntuación 39
#2
Contribuyente
A Favor
En Contra

En vez de tantos planes y ayudas ¿ No sería mejor que se dedicara una parte de dichos recursos directamente a aliviar la burocracia y las cargas a que están sometidas las empresas ?

Puntuación 21
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

esta claro quien va a pagar y repercutir...

Depende de la necesidad del bien que se produzca. La subida de impuestos indirectos, afectará incrementando el precio, (y apenas variando la cantidad) de aquellos bienes donde no nos podemos ajustar, (ya puse la explicación en su día). Es fácil entender que por tanto la subida del iva supondrá mayor incremento de precio en aquellos productos donde el poder de la oferta sea superior. Estos son los bienes que componen la cesta de la compra de la clase media, (clientes masivos, y empresas agrupadas). Por tanto el primer efecto es sobre las rentas bajas, que verán como los precios de los productos que no se pueden escapar, (electricidad, gasolinas, comidas al 7, pañales, teléfonos"¦). Serán más caros.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/09/quien-pagara-las-subidas-de-impuestos.html

Puntuación 15
#4
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Ya nos quieren vender la burra. Si el iva sube lo pagaremos los de siempre. ¡Anda que dudaron en subir los precios hasta convertir el euro en 100 pesetas!.

Puntuación 13
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

2 Que os den:

Pues la verdad, yo he visto gente idiota pero, como tu poca, eso sin duda.

¿A quien se le ocurre cerrar una empresa por una subida de costes de solo un 2%, en el peor de los casos, ya digo solo a un memo.

Por otro lado apostaría que tu tienes de empresario lo que yo de religioso.

Puntuación -20
#6
luis
A Favor
En Contra

I.V.A. El impuesto de los y para los trabajadores. Así lo quieren...

Puntuación 13
#7
fef
A Favor
En Contra

El despilfarro hay que pagarlo.

Mejor sería subir el IVA algo más y bajar el impuesto sobre el ahorro: Sin ahorro no hay inversión.

Puntuación -5
#8
PVP
A Favor
En Contra

¡Qué facil es poner, en todos los establecimientos, 18 % de IVA por el PSOE! ¡No votes al PSOE! Con ese cartel, en todos los escaparates, veríamos quien aguantaba.

Puntuación 28
#9
ílvaro Garcí­a
A Favor
En Contra

Sin autoridad monetaria. Fuertemente endeudado el sector financiero. Debiendo entre todos los españoles tres PIB"™s. La deflación es una obligación de todos y la única salida a la crisis: sin deflación no se ganará competitividad, no será posible una moderación en los salarios, no contribuiremos a la continuación de los tipos bajos en la eurozona, no estimularemos el consumo y no saldremos de la atonía en el mercado laboral. Los empresarios y profesionales han hecho su parte y difícilmente puede exigírseles que hagan más. Dos millones de trabajadores se han ido al paro y son los principales afectados. Las familias y las empresas medianas se están capitalizando ahorrando y moderando el consumo en exceso, lo que cuanto menos contribuye a la captación de pasivo por las entidades financieras y asegura su liquidez "“ aunque también promueve el paro y por ende la morosidad que amenaza los balances bancarios - "¦ en suma "¦ estamos ante una depresión a la japonesa: una circulo vicioso de destrucción de valor y de capacidad productiva que sólo puede resolverse ganando productividad y competitividad a costa de precios y costes, de mejora de la calidad y de apertura de mercados. No podemos pretender ganar cuota exportadora subiendo impuestos y costes esenciales para las empresas como los energéticos y los laborales, los de transporte y los tributarios. El Gobierno y las demás administraciones no están haciendo los deberes, mientras que sindicatos politizados y funcionarizados se ríen de los parados y de los autónomos y empresarios en su cara. No cumplen con sus responsabilidades y están haciendo cargar con todo el peso de la crisis a los parados, a los empresarios, a los pensionistas y a las futuras generaciones. Para salvar la España oficial, para salvar sus cajas, sus clientelas, sus taifas y sus mangancias nos tenemos que joder todos los demás: tenemos que jodernos la España real. La subida del IVA es la última pedrada del Gobierno a la economía española, y destruirá actividad económica a chorros. El turismo, que debería ser la tabla de salvación de muchos parados de cara al segundo y tercer trimestre del año, no va a poder generar mucho empleo a causa de la previsión de subidas de impuestos sobre el consumo que les afectan. Subir el IVA es más crisis y el Gobierno lo sabe, pero le da igual. No está dispuesto a asumir la realidad. Mientras la venta de humo, la prestidigitación, el embuste, la falsedad, la improvisación y demás tretas propias y de sus tiralevitas mediáticos le sirvan para, sectarismo, ideologización y propaganda mediante, no bajar de los nueve millones de votos, va a seguir sin hacer lo que hay que hacer. Y es que hacerlo supone desdecirse, y asumir electoralmente al medio plazo el impacto de ejecutar políticas que a largo plazo sacarán a millones de españoles del agujero. Al Gobierno, por tanto, le importa un mierda la economía, y sólo actúa para que salvar los privilegios de los que disfruta la clase política y sindical de la crisis.

Puntuación 20
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues a mi he contado un pajarito que en la Gran Alemania donde gobierna la Merkel, el IVA general es de un 20%.

De modo que yo voto para subirlo en España al menos al 25%, en todos los productos menos en la alimentacion básica, es decir PRODUCTOS SIN ELABORAR, esto es: el tomate pagaría lo que ahora si mal nmo recuerdo un 6%, sin enbargo el tomate frito pagariá ese 25%.

Y los coches de lujo, es decir esos que valen MAS de 12.000 euros, a esos les metia yo un 50% de impuestos.

Así ibais a protestar, con fundamento.

Puntuación -24
#11
INDIGNADO
A Favor
En Contra

para vertederos:

MIRA QUE ERES FANáTICO,DEFENDER UNA SUBIDA DE IMPUESTOS?

Naces mas tonto y te contrata zparo para ministro.

Vete a marruecos a la casita de 3 millones de felipito,

psociolisto,que eres un psociolisto!

Puntuación 10
#12
Carlos
A Favor
En Contra

"No podemos pretender ganar cuota exportadora subiendo impuestos y costes esenciales para las empresas como los energéticos y los laborales, los de transporte y los tributarios."

Falso. La única manera que tiene España de ganar competitividad y reducir el déficit por cuenta corriente, que aún en crisis es del 5%, y una vez que no controla la moneda ni puede devaluarla, es aumentando el IVA y reduciendo las cotizaciones empresariales.

¿Por qué? Porque es la única manera de aumentar las exportaciones, puesto que encareces las importaciones (aplicas más IVA), y no afectas a las propias exportaciones (que se deducen el IVA nacional, y aplican el del lugar donde se venda el producto).

Puntuación 1
#13
antonio
A Favor
En Contra

Somos muchos los esclavos que estamos pensando en cerrar la empresa. El gobierno tendria que respaldar la morosidad de las empresas mediante ley y anular las aseguradoras. Con esto conseguiria recaudar mas iva y generar mas puestos de trabajo, pero como esto no le conviene a los estafadores pues no se hace. Chao Expaña yo trabajo para los trabajadores no para parasitos y ladrones.

Puntuación 11
#14
23
A Favor
En Contra

consumir extrictamente lo necesario

será duro y muchas empresas caeran

nos hundiremos totalmente

pero nos liberaremos del subnormal

Puntuación 8
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 12 AMARGADO:

Pues si yo soy una "rara avis", yo defiendo la subida de impuestos, eso sí, para dar mejores o nuevas prestaciones a los cuidadanos, no para gastarlo por ejemplo en subvenciones al futbol o tirarlo en fiestas patronales, de las que hay miles y miles por cierto; el que quiera vicios, que se los pague de su bolsillo, ese es mi parecer.

A mí si mal no recuerdo me han subido el IRPF por dividendos, me parece que del 18 al 21% y todavía no me he quejado, MI ME QUEJARÉ, yo soy una persona SOLIDARIA.

Puntuación -15
#16
PVP
A Favor
En Contra

Ésto se vuelve como en la Edad Media: que nos imponen el diezmo injustamente, pues a "esconder" el trigo y las vacas (que se empezarán a escribir con B).

Puntuación 9
#17
Enfadados, sí­ claro
A Favor
En Contra

Enfado de la ciudadanía: Con el cambio de la peseta al euro, perdimos los trabajadores, perdimos los ciudadanos.

¿Y los ciudadanos no pudieron enfadarse cuando, por poner un ejemplo, algo que valía 100 pesetas subió a 1 euro?

Puntuación 2
#18
PVP
A Favor
En Contra

Veamos... ser SOLIDARIOS: ¿Con Quién?

¿Con los políticos, y sus partidos, para que mantengan su nivel de vida?

¿Con los sindicalistas liberados y sus sindicatos para que sigan sin trabajar?

¿Con los funcionarios que "mi sueldo ni tocarlo" (sueldo que sale de mis impuestos, por cierto)?

¿Con la Casa Real?

¿Con los grandes directivos que siguen obteniendo bonus de sus empresas, rescatadas con mis impuestos?

¿Con ciertos parados que trabajan y cobran subsidio?

¿Con otros parados que nunca trabajan, porque eso es muy duro?

¿Sigo?

Yo prefiero ser solidario con los que quieren trabajar y tiran "palante" como sea.

Y a esos no les hace falta que suban los impuestos.

¿Queda clarito?

Puntuación 16
#19
creatiko
A Favor
En Contra

En Francia bajaron los impuestos al turismo y bueno, aqui han bajado los turistas.

Basta de subidas , el IVA alcanza a todo el mundo y no beneficiara a nadie.

Ni siquierea al Estado x que recaudara menos o a lo sumo igual y todo habra quedado menos competitivo.

Puntuación 6
#20
leandro
A Favor
En Contra

Habra una remarcacion generalizada de precios. Quiza despues se mantengan ante la caida de consumo.

Pero antes de la subida habra mas compras de los durables y luego todo quietito y adios PBI.....

Puntuación 3
#21
euromax
A Favor
En Contra

Los ingresos agregados de toda la economia , en este momento , es como una manta corta.

Con el IVA el estado se tapara la cara por unos meses , pero luego le quedaran los pies desnudos. Es una medida antinatural.Otra perdida de tiempo.

Puntuación 6
#22
manuel
A Favor
En Contra

Este es un pais profundamente inmoral,insolidario y mezquino que sólo piensa en el corto plazo.Y los gobernantes -que son hijos de esta sociedad- aprovechan su paso por la política igualmente para forrarse.Y como justificación, cualquier artimaña ideológica para engaño de los incautos.La crisis económica no la remontaremos porque la crisis política y moral promovidad a ciencia y conciencia por Zapatero impide resolver la primera.El primer paso debería ser abolir los privilegios (y hay muchísimos privilegiados);pero ¿cómo los privilegiados van a renunciar voluntariamente a sus privilegios?.Y son privilegiados -entre otros muchos- todos los que están en la "mesa de negociación" para salir de la crisis.Imposible,imposible.¿Cómo se explica que en los últimos 40 años el sueldo medio se multiplicó por diez y los pisos por cincuenta?¿Hay algún economista que lo explique?.Nadie sabe o quiere explicarlo.Las razones no son económicas sino morales y políticas:esa es la clave.El puto sistema político del postfranquismo (o franquismo "recalentao").

Puntuación 4
#23
honrado_padre_de_familia
A Favor
En Contra

¿Por qué los que hemos llevado una economía correcta y no hemos comprado casas por encima de nuestras posibilidades vamos a tener que pagar a los que se endeudaron alocadamente?

¿Es eso insolidaridad?

Yo creo que más bien es responsabilidad: Cada uno ya es suficiente mayorcito y debe ser responsable de sus actos. Si alguien se ha endeudado lo lógico es que pague sus deudas.

A mi me hubiera gustado comprarme una casa en el centro de mi ciuad, pero no me lo podía permitir y tengo que vivir en las afueras ¿porque tengo que pagarle la casa a un imbécil que no pudiéndoselo permitir se la compro en el centro mucho más cara?

Puntuación 4
#24
manu
A Favor
En Contra

Para el 11, un tal "beltenebrós". Veo que frecuentas este foro y sólo te dedicas a provocar, salvo que lo que digas te lo creas. En ese caso, el llamarte imbécil se queda muy, muy corto. Pero bueno, es mi opinión y me puedo equivocar. Lo mismo eres un portento y te ficha ZetaParo. De lo que sí estoy seguro es que eres un pedazo de analfabeto. Dos ejemplos: Has escrito "sin enbargo", en lugar de "sin embargo". Y, cuando hablas de los tipos del IVA, dices que los tomates tributan al 6%, en lugar de al 7% (tipo reducido). Finalizo: Beltenebrós: paleto.

Puntuación 8
#25