Roma, 23 may (EFECOM).- La Justicia administrativa italiana bloqueó hoy la compra de la aerolínea de bajo coste Volare por parte de Alitalia al aceptar un recurso de la compañía Air One, que había denunciado irregularidades en la operación.
El Consejo de Estado italiano (tribunal administrativo de última instancia) consideró que existen motivos para aceptar la apelación de Air One, también aspirante a hacerse con Volare, que había alegado que la compra suponía el uso ilegal de las ayudas concedidas por el Estado a Alitalia.
Con su sentencia, el tribunal ha suspendido los efectos del decreto del Ministerio de Actividades Productivas que el pasado marzo adjudicaba la compra a Alitalia, y ha establecido que el concurso de ofertas por Volare deberá revisarse.
Por esa aerolínea, que se declaró insolvente en 2004 y reanudó sus vuelos el año pasado, también habían presentado ofertas el dúo Meridiana-Eurofly y el grupo Radici.
El pasado enero, en medio de informaciones que apuntaban a que Alitalia se iba a adjudicar la compra, Air One denunció ante el Tribunal Civil de Roma que la aerolínea de bandera utilizaría para la operación parte de las ayudas que le concedió el Estado, por lo que la operación era ilegal.
Los jueces acogieron la denuncia y paralizaron el proceso, pero Alitalia recurrió y el Tribunal Administrativo del Lazio (Roma) dio la razón a esta última, lo que llevó a que Industria emitiera el decreto que autorizaba la venta y que hoy ha sido cancelado por el Consejo de Estado.
El Grupo Volare está integrado por las sociedades Volare Airlines y AirEuropa, con las que realiza vuelos de línea y chárter en rutas intercontinentales (AirEuropa) y dentro de Italia (Volareweb.com).
Volare suspendió su actividad a mediados de noviembre de 2004 ante la imposibilidad de satisfacer los pagos para poder usar los aviones de su flota, tras lo cual se puso en marcha un plan de reestructuración y el año pasado comenzó a operar de nuevo. EFECOM
mic/prb