Madrid, 22 may (EFECOM).- El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy el folleto de la opa presentada por la compañía anglo-india Mittal Steel sobre el cien por cien del grupo siderúrgico europeo, informó el organismo regulador.
Mittal, que presentó la opa el pasado 27 de enero, ofrece cuatro acciones de nueva emisión y 30 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor que acepten la oferta, después de ajustar el exceso de 0,80 euros por acción del dividendo de 1,85 euros que el grupo europeo pagará el 29 de mayo próximo.
La oferta de enero proponía una contraprestación de cuatro acciones de Mittal y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor, lo que equivalía a valorar cada acción en 28,21 euros, 18.600 millones en total.
Asimismo, el folleto de Mittal incluye otros posibles ajustes del precio, que se harán en primer lugar en la parte a pagar en efectivo, como consecuencia de las actuaciones de Arcelor que la compañía anglo-india considere reducen su valor.
Entre estas acciones se encontraría la oferta de recompra de un máximo de 150 millones de acciones que el grupo europeo someterá a la junta extraordinaria de accionistas del 21 de junio próximo.
La mejora de la opa anunciada por Mittal la semana pasada se formalizará en un suplemento al folleto de la oferta que deberán aprobar los supervisores bursátiles, indica la CNMV en su comunicado.
El pasado 19 de mayo, la compañía anglo-india elevó su opa hasta 25.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto a los 18.600 millones de enero.
Ahora Mittal Steel propone canjear cada título del grupo europeo por una acción suya más 11,10 euros en metálico, 17 acciones propias por cada 12 del grupo europeo o 37,74 euros por cada título de Arcelor.
No obstante, el grupo anglo-indio fija en un máximo de 7.600 millones de euros el pago en metálico, el 29,4 por ciento del total.
Al margen de los aspectos financieros, la familia Mittal, que posee un 87 por ciento del grupo anglo-indio, renunciaría al control total sobre la empresa combinada, en la que tendría el 45 por ciento de las acciones.
El plazo de aceptación de la oferta se extiende hasta el próximo 29 de junio y deberá coincidir con la oferta que Mittal tramita ante el supervisor de los mercados estadounidenses (SEC), por lo que, si no se diera esta circunstancia, el plazo se prorrogará el tiempo que fuera necesario.
Los títulos de Arcelor se negocian también en los mercados de Bélgica, Francia y Luxemburgo, donde el pasado 16 de mayo la opa fue aprobada por las autoridades bursátiles de aquellos países.
El folleto y los documentos complementarios podrán consultarse a partir del día siguiente a la publicación del primer anuncio de la opa.
El Consejo de Administración de Arcelor analizó ayer la nueva propuesta de Mittal, pero aplazó su pronunciamiento hasta que apruebe la revisión la Comisión de Supervisión del Sector Financiero en Luxemburgo (CSSF).
Arcelor ha considerado insuficiente la primera oferta de la compañía anglo-india y la ha calificado de hostil.
Tras la reunión de ayer, el presidente del Consejo, Joseph Kinsch, dijo que la evolución de la opa confirma su impresión inicial de que "la oferta era ampliamente insuficiente en términos de valorización, y particularmente inadecuada en materia de gobierno corporativo".EFECOM
apc/jj