Empresas y finanzas

Sindicatos rusos organizan protesta por precaria situación de pensionistas

Moscú, 10 abr (EFECOM).- Los Sindicatos rusos organizaron hoy en toda la geografía nacional protestas para denunciar la precaria situación en la que viven los pensionistas, que representan un tercio de la población.

"Jubilación es un paso hacia la miseria", "Detengamos el genocidio de los pensionistas", "El pueblo no se morirá callado", eran algunas de las consignas que podían leer hoy en los mítines celebrados en 72 de las 88 regiones de la Federación de Rusia.

Medio millar de personas se congregaron junto a la Casa Blanca, la sede del Gobierno en Moscú, para exigir una urgente revisión de la reforma de las pensiones, aprobada en 2005 que prometía una vida digna para los jubilados, pero en realidad les condenó a la miseria.

La principal demanda de los manifestantes era garantizar una pensión equivalente a un 40 por ciento del sueldo medio, puesto que en la actualidad la mayoría de los jubilados cobra en torno al 20 por ciento.

Asimismo, exigieron al Gobierno que establezca la pensión mínima no inferior al mínimo de supervivencia y conceda a las regiones el derecho de fijar el salario mínimo de acuerdo a los niveles de vida en cada una de las 88 entidades federadas de Rusia.

La manifestación en Moscú culminó con el lanzamiento de un centenar de globos negros que, simbolizando la miseria de los jubilados, se dirigieron hacia la Casa Blanca, tal y como planearon los organizadores del acto.

El presidente de la federación de los sindicatos independientes de Rusia, Mijaíl Shmákov, informó de que similares manifestaciones contra la pobreza de los jubilados tuvieron lugar en 72 regiones de Rusia y supusieron la primera etapa de la campaña primaveral de protesta nacional.

Los sindicatos se proponen organizar una multitudinaria acción de protesta el próximo 1 de mayo que se celebrará bajo la consigna "Por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Por una vida digna", indicó Shmákov, citado por la agencia Interfax.

Según varias encuestas, un 80 por ciento de los jubilados afirman que sus pensiones solo les permiten comprar alimentos básicos, mientras que sólo un 11 por ciento de los pensionistas dicen que les alcanza también para comprar algo de ropa y calzado.EFECOM

vs/io/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky