Madrid, 10 abr (EFECOM).- Iberdrola firmó hoy con el Ayuntamiento de Figueira da Foz (Portugal) el contrato de compra de los terrenos en los que se instalará la primera central de ciclo combinado (gas) de la compañía española en Portugal, que ha recibido ya el permiso de la Direcçao Geral de Energía de ese país, informó hoy la empresa.
La central, que se podría poner en marcha a finales de 2009, contará con una potencia instalada de 850 megavatios y supondrá una inversión de 450 millones de euros.
Los terrenos que albergarán la central están situados en la localidad de Lavos (Figueira da Foz), entre Lisboa y Oporto, y abarcan un área de 208.000 metros cuadrados.
Con la puesta en marcha de esta central, Iberdrola superará los 1.000 megavatios de potencia instalada en Portugal.
A los 850 megavatios de la planta de Figueira da Foz hay que sumar los 32 megavatios de los parques eólicos de Catefica y Alto Monçao, ya operativos, y otros 140 megavatios de promociones eólicas que entrarán próximamente en funcionamiento.
La central de ciclo combinado generará 800 empleos durante la fase de construcción y otros cien, entre directos e indirectos, durante la de operación.
Este proyecto responde a la apuesta de Iberdrola por la internacionalización de su actividad y por las energías limpias, y a su compromiso con Portugal.
En el ámbito de la internacionalización se inscribe también la compra del grupo energético escocés Scottish Power, que culminará el próximo 23 de abril.
Iberdrola cerró el pasado ejercicio con una potencia operativa mediante centrales de ciclo combinado de 8.818 megavatios, lo que se tradujo en una producción de 36.699 gigavatios/hora.
La capacidad renovable de la compañía española ascendió a 4.434 megavatios (440 en el extranjero) y la producción en este capítulo alcanzó los 7.867 gigavatios/hora. EFECOM
mam/mdo