Empresas y finanzas

El Banco de España estudia intervenir una caja para acelerar las fusiones

El Banco de España está profundamente insatisfecho con el ritmo de la reestructuración financiera y no se resigna a que sigan pasando los meses sin obtener un avance en el proceso. En ese sentido, el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, no se cansa de transmitir esta idea en sus contactos con políticos y entidades financieras, según aseguran fuentes de los dos sectores, que no descartan que el supervisor llegue a intervenir una entidad como un radical aviso a navegantes y así impulsar el resto de procesos puestos en marcha.

El supervisor insiste, desde hace un año, en la conveniencia de fortalecer a un buen número de cajas de tal manera que queden blindadas para soportar lo que resta de crisis. Sin embargo, hasta la fecha, los recursos del Frob aún no se han utilizado y la única caja que se encuentra en proceso de saneamiento es CCM, tras haber sido objeto de una intervención. Los diversos procesos de integración puestos en marcha se encuentran con el obstáculo de los intereses de algunas comunidades autónomas y con la dificultad de cerrar el acuerdo laboral con los sindicatos, necesario para fijar el volumen de ayudas públicas solicitadas.

Cansado de los continuos retrasos, el Banco de España ha hecho llegar el mensaje, a veces directamente, a veces en sus intervenciones públicas, de que está dispuesto a intervenir otra entidad si no se concretan las operaciones en un tiempo razonable.

Fuentes del sector aseguran que estas amenazas han llegado a Cajasur, Caja España y Caja Duero. El mensaje del supervisor es simple: o se cierran los flecos que impiden que la operación avance o está dispuesto a volver a intervenir una entidad financiera.

Ni siquiera CCM, ya intervenida y adjudicada a Cajastur, se libra del ultimatum. Para que la operación se acabe de cerrar es necesario que sea aprobada por las asambleas de las dos cajas implicadas y en la de la entidad castellano-manchega algunos consejeros generales se plantearon recurrir incluso a los tribunales por la forma jurídica empleada para realizar la adjudicación.

En este caso, el supervisor aclara que para esta caja ya no hay más opciones: "O se aprueba esto o sólo queda la nada", resume una fuente cercana a CCM.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

escepticón
A Favor
En Contra

¡QUE LOS POLITICASTROS SAQUEN SUS PATAS DE LAS CAJAS, QUE BASTANTES LADRONES HAY YA EN LA BANCA ESPAÑOLA!

Puntuación 54
#1
rst
A Favor
En Contra

Pero que sea duro con los responsables que han creado esta situación, que nos va a costar una fortuna en ayudas del Frob, porque la sanción propuesta de 150.000 € para Hernández Moltó es una nimiedad en comparación con los 9.000 millones que nos costará el saneamiento de CCM.

Puntuación 64
#2
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

A nadie le gusta perder poder, y menos a los políticos. Me los imagino enfadados porque una entidad que ellos no controlan les dice que tienen que hacer con una caja que si manosean a su gusto.

Si el Banco de España tiene claro que su solución será buena para las cajas no se a que espera...así nos va con todo. En vez de tomar medidas para solucionar la crisis nos la quedamos mirando a ver si pasa pronto.

Puntuación 37
#3
yo
A Favor
En Contra

Que mania con que no quiebren bancos, una lastima en fin. Si por mi fuera ya hubieran quebrado la mitad. Seria la unica manera de arreglar esto.

Asi aprenderian.

Por otro lado lo que se discute es a ver quien roba mas, nadie quiere perder aqui por eso no dejan quebrar a ningun banco mientras tanto perdemos los ciudadanos con este bochorno.

Puntuación 15
#4
El Barras Cjas
A Favor
En Contra

MAFO "El Vagabundo" es un pobre hombre sin decisiones ni conocimientos, esta puesto a DEDO y esta totalmente ACLADO en el Pasado. Desde su posición tiene la obligación de TRABAJAR rapido y Bien pero.... como jamas lo ha hecho, ahora esta en las nubes.

Saludos

Puntuación -6
#5
pepe4@hotmail.com
A Favor
En Contra

Menos lobos caperucita.. Actúa o calla..

Puntuación 18
#6
YO
A Favor
En Contra

EUROPA ESTUDIA INTERVENIR EL BANCO DE ESPAÑA.

Puntuación 28
#7
Toledano
A Favor
En Contra

Hasta que no entren en la cárcel el Sr. Moltó e Ildefonso Ortega, por su delictiva getión en Caja Castilla-La Mancha, el resto de Cajas se lo tomarán a pitorreo. Aquí no pasa nada hagamos lo que hagamos; están diciendo.

Puntuación 68
#8
Vicente
A Favor
En Contra

Toledano: Y yo añadiría: No sólo no pasa nada, sino que a Ildefonso Ortega le premian sentándoles en los Consejos de Administración, cuyas empresas son de la CECA o están participadas en mayoría por las Cajas; léase LICO y SOS, donde el presunto delincuente Ildefonso Ortega sigue en el Consejo de Administración.

Puntuación 41
#9
Guille
A Favor
En Contra

El Señor Rato tiene una oportunidad de oro para intervenir como vicepresidente segundo de la Confederación de Cajas para convocar una reunión URGENTE del Consejo de Administración de la CECA, tomando el toro por los cuernos y exigiendo que se cumpla lo que dice el BANCO DE ESPAÑA.

Empezaríamos a creer que es el hombre idóneo para capitanear el sector de CAJAS.

Puntuación 24
#10
paciencia es ...
A Favor
En Contra

vamos!!! si asi se arregla hacerlo yaaaaaaaaa!!!!

venga,interviniendo pero ya,a que esperais?

estais tardando vaaaaaaaamooooooooossssssss!!!

Puntuación 4
#11
PepeLuis
A Favor
En Contra

Al presidente de la CECA, Sr. Quintás, le quedan 2 telediarios para dejar la presidencia, y al Sr. Olavarrieta, director general de la misma, se le pude invitar a que deje el sillón el mismo día que se vaya Quintás.

A partir de ahí, los nuevos altos ejecutivos de la Confederación de Cajas, se les debe mirar con lupa su capacitación profesional y su trayectoria personal.

En Mayo deben coger sus pertenencias estos dos personajes y dejar limpios sus despachos.

NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS. EDS UNA EXIGENCIA SOCIAL que entre nueva savia en las CAJAS DE AHORROS.

¡¡SE LAS HAN CARGADO ESTOS TIPOS !!!!!

Puntuación 15
#12
rafael solano
A Favor
En Contra

TODAS LAS CUENTAS DELAS CJAS DE AHORRO ESTAN FALSIFICADAS

MANIPLADAS Y ROBADAS POR LOS POLITICOS¿MALVERSACION" "ladrones LADRONES SOBRE TODO LAS CAJAS DE AHORO ANDALUZAS NIDOS DE SERPIENTES SOCIOLISTOS LADRONES FALSIFICADORES ,SI HUBIERA JUSTICIA "TODOS A LA CARCEL" PERO LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y LA JUSTICIA ESTAN AL SERVICIO DEL PODER POLITICO EN ANDALUCIA.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación -3
#13
Pedrosa
A Favor
En Contra

Hace meses leía en un mensaje en este mismo periódico que José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, tenía en su currículo como titulación más brillante y sobresaliente, se autor teatral. Con gentes así en las Cajas de Ahorros, deberían echar el cierre y levantar el telón para dar sesiones de Zarzuela.

Puntuación 22
#14
rafael solano
A Favor
En Contra

"coje el DINERO Y CORRE,ojo al dato CAJA SOL PROXIMA QUIEBRA ,CAJA SOL MANIPULADA FALSIFICADA SUS CUENTAS ESTAN QUEMANDO TODAS LOS PAPELES DE LAS CUENTAS COMO HICIERON CON CAJA DE AHORRO DEJERREZ ,CAJA RURAL,CAJA SAN FERNANDO=CAJA SOL=QUIEBRA =LADRONES FALSIFICADORES A LA CARCEL CON ELLOS

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación 2
#15
Norberto P.
A Favor
En Contra

Pues , antes de que se vayan Quintás y Olavarrieta, que se investigue su patrimonio. Dicen que, cuando llegaron a la –CECA no tenían un puto duro. Incluso, dicen que el segundo no tenía ni siquiera para pagarle la pensión a su ex mujer y vestía un traje que no se podía abrochar porque era dos tallas menor a la que le correspondía.

Pero…. Algo cambió cuando tomaron las riendas y descubrieron las SICAV. Si, si, esas inversiones que ni siquiera el gobierno del ZP se atreve a meter mano. SE HICIERON DE ORO ¡!!!!

QUE SE INVESTIGUE EL PATRIMONIO, TAL VEZ, como se rumorea, EXILIADO EN LAS ISLAS CAYMAN, y el de muchos otros presidentes y directores generales.

De ser cierto, el escándalo sería mayúsculo. QUE SE IVESTIGUE YA, caiga quien caiga.

Puntuación 18
#16
rafael solano
A Favor
En Contra

LAS FUSIONES SON LA MENERA DE ENCUBRIR,BORRAR,OCULTAR LOS ROBOS ,MANIPULACIONES,MAQUINACIONES,FAVORES,PREVARICACIONES,FALSIFICACIONES,ALTERACIONES DE PRECIOS,ESTAFAS,ROBOS LADRONES DE LAS CAJAS DE AHORROS ROBADAS Y MANIPULADAS POR LOS POLITICOS."A LA CARCL CON ELLOS"

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación -1
#17
Solón
A Favor
En Contra

a 17 ;

Estoy de acuerdo. Nadie puede creer que la zorra ahora va a cuidar de las gallinas.....hay que hacer limpieza profunda o cerrarlas todas.

Puntuación 6
#18
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

y con musica

FAROOLE... FAROOLE... FAROOLE.

Puntuación 2
#19
ebh
A Favor
En Contra

Que intervengan todas las cajas necesarias y en vez de fusiones que las liquiden que saldrá mas barato

Puntuación 16
#20
Hispalensis
A Favor
En Contra

..y como cajasur se niega a que el PSOE le robe el dinero de mucha gente. Éste pone en funcionamiento sus artimañas para trincar cajasur, vía banco España!

Ladrones Fascistas!! Viva Andalucía LIBRE como la quiso Blas Infante!!

Puntuación -4
#21
cajasurparami
A Favor
En Contra

Pero bueno!

Como voy a financiar a los amiguetes del partido y mis familiares?.

Soy un honrado político que sólo quiere lo mejor para los bolsillos de la gente y las empresas que me votan y me pagan los gastillos electorales y poco más.

Y cómo ayudo a la iglesia y los obispos?.

Si me quitan poder en la Caja, como voy a hacerlo?

Y si me ven las cuentas de los últimos cinco años,que va a pasar con mi dignidad?. Fuera los directivos del Banco de España y sus colegas europeos!

Puntuación -1
#22
mulo
A Favor
En Contra

Aquí es dond MAFO podría lucirse. Las pensiones y contrato laboral no son de su incumbencia, por lo que debe de aplicarse en su asignatura pendiente:REESTRUCTURAR EL SISTEMA FINANCIERO ADECUANDO LAS CAJAS Y BANCOS

Puntuación 3
#23
rafael solano
A Favor
En Contra

esto solo se

arregla con

"ELECCIONES ANTICIPDAS YA" " SEPARACION DE PODERES"

"SINJUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación -3
#24
Julio
A Favor
En Contra

Convendría que en los casos en que son 2 entidades las que están negociando una fusión, se diferenciara entre la situación de una y otra. Caja Duero no está entre las 5 ó 6 primeras que sería necesario intervenir. Lo que habría que mirar es lo de Caja España. Si MAFO impone a Caja Duero juntarse con Caja España para evitar una gran intervención, reponsable será de crear una entidad no viable, y extender a 2 ciudades lo que son problemas de una. Devolver fondos al 8% no es realista si no hay una recuperación vigorosa a medio plazo de la economía; pedir a Salamanca que se juegue su economía local a esa carta es una injusticia.

Puntuación 2
#25