Madrid, 22 may (EFECOM).- El Comité de Empresa del Hotel Ritz de Madrid ha convocado paros y movilizaciones de 24 horas para los días 2, 8, 14 y 20 junio porque la empresa ha despedido a nueve trabajadores y pretende suprimir derechos sociales.
Un portavoz del Comité de Empresa dijo a EFE que los trabajadores "venimos sufriendo atropellos" desde que el Hotel Ritz cambió su equipo directivo en abril de 2003 tras su adquisición, al 50 por ciento, por Omega Capital, propiedad de Alicia Koplowitz y la cadena hotelera estadounidense Orient-Express.
Según el portavoz, la nueva dirección se comprometió a mantener la plantilla del Ritz, de 270 trabajadores, compromiso "que no ha cumplido" porque la compañía ha optado por personal foráneo al que consideran "superior a los trabajadores que llevamos años tirando del hotel" y "no conocen, ni saben, ni quieren entender nuestra cultura".
En su opinión, la dirección del hotel también pretende imponer unas condiciones y flexibilidad horaria "inaceptables y desmesuradas".
Asimismo denuncia que en todas las grandes operaciones de compra, mobiliario, vajilla o uniformes, se haga siempre en otros países "sin importarles la factura ni la calidad".
Hoy se ha celebrado el acto de conciliación entre trabajadores y empresa pero no se ha conseguido alcanzar un acuerdo.
Por su parte, fuentes del hotel Ritz, señalaron que la dirección de la empresa "siente mucho esta decisión que ha tomado el Comité de Empresa" e indicaron que los despidos se han tomado después de conversaciones "de acuerdo con la legislación" y tras un período de consulta con los sindicatos.
Las mismas fuentes dijeron a EFE que hay otras cinco personas a los que se les ha ofrecido una jubilación anticipada.
El 25 de abril de 2003, Omega Capital y Orient-Express anunciaron la compra del Hotel Ritz de Madrid a la compañía Meridian por un total de 125 millones de euros.
El banco alemán Eurohypo financió la operación con más de 70 millones de euros y el resto corrió a cargo de ambas entidades. EFECOM
lgp/jlm