Madrid, 23 may (EFECOM).- Accionistas Asociados considera que "la estrategia de bloqueo" de los gestores de Endesa respecto a las opas de E.On y Gas Natural ha causado que las acciones de la eléctrica estén dos euros por debajo de la oferta lanzada por la alemana en febrero (27,5 euros), informó hoy la asociación.
La organización de accionistas minoritarios reiteró su petición a los directivos de Endesa para que "dejen de entorpecer" las opas y no promuevan su "judicialización", al tiempo que señaló que, en caso de que en el futuro tengan que decidir qué hacer con sus acciones en peores condiciones, pedirán "responsabilidades" a los gestores de Endesa.
"Si no estuviesen continuamente entorpeciendo las opas, probablemente estaríamos ahora decidiendo a quién venderíamos nuestras acciones y a un precio muy interesante", afirma Accionistas Asociados.
Según indica la asociación, los minoritarios se encuentran con un panorama "desconcertante", ya que la opa de Gas Natural ha sido suspendida cautelarmente por un juzgado de lo mercantil y por el Tribunal Supremo y la oferta de E.On está "supeditada a lo que ocurra con la gasista".
La oferta del grupo alemán se encuentra actualmente en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que debe emitir un informe vinculante sobre esta.
A continuación, deberá ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "previsiblemente paralizará" las dos ofertas hasta que se resuelvan los asuntos judiciales, indica Accionistas Asociados.
La asociación, fundada en enero por un colectivo de accionistas minoritarios de empresas que cotizan en el mercado continuo, dice que las informaciones publicadas la llevan a pensar que los intereses de los gestores prevalecen sobre los suyos. EFECOM
apc/jj