Fitch pone bajo vigilancia negativa las calificaciones de BAA

Londres, 23 may (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch colocó hoy bajo "vigilancia negativa" las calificaciones del gestor aeroportuario británico BAA, a cuya compra aspira el grupo español Ferrovial.

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, Fitch precisó que ha puesto bajo vigilancia negativa la calificaciones "A", "A-" y "F1" a corto plazo.

La agencia adoptó esa decisión después de que BAA, el mayor gestor aeroportuario del mundo, confirmase este lunes que ofrecerá a sus accionistas la devolución de 1.125 millones de euros si rechazan la opa de Ferrovial o cualquier oferta de otra compañía.

BAA señaló que enviará "en breve" a sus accionistas un carta con una "una propuesta de retorno de capital de 750 millones de libras (1.125 millones de euros) condicionada a que no prospere ni la oferta del consorcio de Ferrovial ni cualquier otra".

Fitch dice que esa idea forma parte de la "defensa" de la empresa británica frente a la opa de Ferrovial, aunque advierte de que "el efecto financiero de ese retorno de capital probablemente será contrarrestado" por la oferta de un grupo "depredador".

Si el plan de BAA es aceptado por sus accionistas, Fitch espera "rebajar cada una de las calificaciones de la compañía en un grado", al tiempo que resolverá la cuestión de la "vigilancia negativa" cuando termine la pugna por la compra del grupo británico.

El consorcio encabezado por Ferrovial, Airport Development and Investment Limited (ADI), ha presentado una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital de BAA valorada en 12.405 millones de euros (810 peniques -unos 11,90 euros- por acción).

Sin embargo, el gestor aeroportuario ha rechazado la oferta por considerarla "hostil" y porque, en su opinión, infravalora la empresa.

Anteriormente, otra agencia de medición de riesgo, Standard & Poor's (S&P), informó de que mantiene bajo "vigilancia negativa" las calificaciones de BAA por el mismo motivo esgrimido por Fitch.

BAA es propietaria de los aeropuertos londinenses de Heathrow (el de mayor tráfico de Europa); Gatwick y Stansted; de los escoceses de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen; y del de Southampton (sur inglés), además de gestionar aeropuertos en Australia, Hungría y EEUU. EFECOM

pa/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky