Empresas y finanzas

Aena multa a la aerolínea española Vueling con un millón de euros por incumplir sus horarios

El Ministerio de Fomento ha multado con un millón de euros a la aerolínea española Vueling por incumplir sus horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y en el de Valencia.

La sanción se ha aplicado después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) abriera un expediente a la empresa por "incumplimiento en el uso de slots (derecho de despegue y aterrizaje)".

Fomento comunicó la sanción a Vueling a finales del año pasado y la empresa ha interpuesto un recurso de alzada contra la sanción. En sus alegaciones, la aerolínea catalana asegura que los "incumplimientos se debieron a causas ajenas a su propia operativa", según confirmó a este diario un portavoz de Vueling.

Los hechos se remontan a la temporada de verano de 2004, que va de abril a octubre de ese ejercicio. Según el expediente, Vueling incumplió reiteradamente con los horarios de despegue y aterrizaje que tenía fijados. Los denominados slots son espacios de tiempo cortos en los que el avión de una compañía tiene derecho a utilizar la pista del aeropuerto.

El incumplimiento de horarios supone una alteración del tráfico de aviones y molestias para los clientes que han contratado billetes con esa aerolínea.

Alegaciones de la compañía

En febrero de 2005, tras analizar las irregularidades veraniegas, Aena decidió abrir expediente por "incumplimiento de slots" a Vueling, a la aerolínea alemana Air Berlin y a la española Iberworld, filial del grupo Iberostar.

El portavoz de Vueling explicó que en el verano de 2004 "estábamos empezando a operar y sólo contábamos con cuatro vuelos, dos de los cuales enlazaban Barcelona con París y Valencia con París. En ese verano, el 23 de mayo, la terminal 2E del aeropuerto Charles De Gaulle su derrumbó y eso afectó a nuestros dos vuelos, lo que nos impidió cumplir con los horarios fijados en los slots que nos habían otorgado".

Vueling cuenta actualmente con dos bases de aviones, una en Barcelona y otra en París. La firma dispone de una flota formada por 12 Airbus que diariamente cubren 28 rutas y 84 vuelos diarios.

La plantilla de la empresa está formada por más de 560 personas. Vueling se considera una aerolínea de bajo coste, pero sus vuelos se realizan desde los principales aeropuertos de cada ciudad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint