Empresas y finanzas

Piden 4 años cárcel empresario estafó 24 millones dólares a inversores suizos

Málaga, 7 abr (EFECOM).- La Fiscalía de Málaga solicita cuatro años de cárcel para un empresario de Marbella (Málaga) que supuestamente estafó más de 24,7 millones de dólares (unos 18,5 millones de euros) a una entidad financiera de Suiza que invirtió dicha cuantía para obtener valores comerciales con los que aumentar sus beneficios.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2000 y marzo de 2001, cuando la entidad Hentsch & Henchoz Cie, radicada en Suiza, transfirió 24,7 millones de dólares a la sociedad del acusado, Capital Suisse, que tenía su sede en Marbella, pero sus cuentas estaban radicadas en Gibraltar a través de otro banco.

Según la calificación fiscal, a la que tuvo acceso Efe, con el contrato suscrito con la empresa suiza el procesado pretendía obtener el máximo importe posible para incrementar su patrimonio personal y financiero.

Los inversores suizos comenzaron a dudar de los responsables de la entidad marbellí y exigieron explicaciones por parte del imputado que no les convencieron, por lo que solicitaron la devolución del capital invertido.

Sin embargo, el acusado se negó y trató de dilatar esta operación, para lo que se aprovechó de determinadas cláusulas que asumió la empresa suiza en el contrato para entregar el efectivo invertido a través de títulos que conformaban la cartera de su entidad.

Pero su pretensión era pagar dicha inversión con acciones de una entidad (Petsmarketing INC), que surgió de la quiebra precedente de otra sociedad de similares características, por lo que dichos valores tenían un valor ínfimo.

El fiscal relata que "era la manera del acusado de intentar acallar" a la entidad estafada, con el pretexto de que se trataba de una forma pactada de devolución de la inversión, cuando en el fondo pretendía enriquecer su patrimonio y el de la sociedad que administraba con los 24,7 millones de dólares.

Con posterioridad, los inversores suizos consiguieron recuperar 1,3 millones de dólares (unos 977.000 euros) en un procedimiento por vía civil en los tribunales de EEUU.

El Ministerio Público calificó estos hechos como un delito de estafa y pide para el empresario de Marbella, además de la cárcel, una multa de 36.000 euros.

Por otro lado, solicita que indemnice a la sociedad suiza con la cantidad de 23,4 millones de euros o su contravalor en euros en la fecha en la que se dicte sentencia.

El juicio por este caso se celebrará el próximo martes día 10 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga. EFECOM

rrm-mdr/vg/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky