Empresas y finanzas

Periódico señala que Kirk Kerkorian ofrece 4.500 millones por Chrysler

Washington, 5 abr (EFECOM).- El periódico "The Wall Street Journal" informó hoy en su página de internet que el multimillonario Kirk Kerkorian ha ofrecido a DaimlerChrysler 4.500 millones de dólares por el Grupo Chrysler.

Ayer, el presidente DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, reconoció por primera vez de forma pública que el fabricante de automóviles ha recibido varias ofertas para la adquisición del grupo estadounidense.

El Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep) atraviesa una profunda crisis que el año pasado provocaron pérdidas de 1.500 millones de dólares.

Los fondos de inversión Cerberus y Blackstone así como el fabricante canadiense de componentes de automóviles Magna han mostrado interés en la adquisición del Grupo Chrysler.

Diversas informaciones han señalado que la oferta de Magna, unida a un grupo inversor sin identificar, es similar a la cantidad ahora supuestamente ofrecida por Kerkorian.

No es la primera vez que Kerkorian intenta hacerse con uno de los principales productores de automóviles estadounidenses.

A finales de los años 1990, Kerkorian intentó hacerse con el Grupo Chrysler. Pero en 1998 la alemana Daimler Benz se hizo con el tercer fabricante estadounidense en una operación que fue calificada con una fusión.

Kerkorian, que era uno de los mayores accionistas privados de Chrysler, acusó a Daimler Benz de engañarle.

El multimillonario demandó a Daimler Benz al considerar que la compañía alemana en realidad absorbió al grupo Chrysler para evitar pagar 10.000 millones de dólares en bonificaciones.

En abril de 2005, un juez de Delaware rechazó la demanda presentada por Kerkorian contra Daimler Benz.

Kerkorian también intentó hasta noviembre del año pasado hacerse con el control de General Motors cuando el fabricante se encontraba en el momento más bajo de su crisis.

Kerkorian llegó a controlar casi el 10 por ciento de GM en su intento por hacerse con el mayor productor mundial de automóviles e intentó forzar una unión entre General Motors y el grupo Renault-Nissan.

El rotundo rechazo del presidente de GM, Rick Wagoner, a los planes de Kerkorian hizo que este desistiese de sus planes y finalmente en noviembre se deshizo de su participación accionarial en la compañía. EFECOM

crd/mla/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky